Luego de un breve juicio en manos del juez federal Norberto Oyarbide, el jefe de aviación de la Presidencia y un empleado de la Casa Militar fueron condenados hoy a pagar cada uno multas de 73.806 pesos por el robo de los viáticos para la gira presidencial a Medio Oriente, que ascendían a 63.200 dólares y 17.000 euros.
Así lo resolvió el magistrado que, en un fallo leído esta tarde en los tribunales federales de Comodoro Py, condenó al comodoro José Tizoni y a su ex subordinado Rodolfo Stefanon por el delito de "malversación culposa de caudales públicos", informó la agencia DyN.
Los fundamentos de las condenas se darán a conocer el próximo lunes 19 de diciembre al mediodía.
El caso. En enero de este año, Rodolfo Stefanon (44), empleado de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Presidencia que se dedica a coordinar los viajes presidenciales, denunció que fue asaltado por dos delincuentes cuando llegaba a su casa en Malabia al 1600 y radicó la denuncia en la Comisaría 25 de Palermo.
A medida que avanzó la investigación se abrieron otras hipótesis hasta que el caso llegó a juicio oral.
"A esta gente la procesé por una malversación culposa, que es una forma de negligencia por no tomar los recaudos adecuados para evitar que esto suceda", explicó Oyarbide en ese momento. Y, recalcó que los dos procesados "no están imputados de haberse quedado con el dinero, sino por su negligencia que permitió que fuera apropiado por otra persona".