POLITICA
Crmenes de lesa humanidad

Rodolfo Almirón, el temible custodio de "El Brujo"

El ex jefe de la Triple A está imputado por los asesinatos deldiputadoRodolfo Ortega Peña; del padre Carlos Mugica; del ex subjefe de la policíaJulio Troxler y del intelectual Silvio Frondizi.

default
default | Cedoc

El represor Rodolfo Almirón llegó hoy al país, dos días después de que la Cámara Federal ratificara que los crímenes cometidos en los años 70 por la Triple A deben ser juzgados como " delitos de lesa humanidad", lo que significa que no prescriben.

El ex comisario fue custodio del ex ministro de Bienestar Social José López Rega -apodado "El brujo"-  y miembro prominente de la organización armada de ultraderecha Triple A, considerada responsable de unos 200 crímenes políticos entre 1974 y 1976.

Almirón está imputado, entre otros casos, por los asesinatos en 1974 del abogado y diputado peronista Rodolfo Ortega Peña; del padre Carlos Mugica; del ex subjefe de la policía de Buenos Aires Julio Troxler y del intelectual Silvio Frondizi.

El ex cabecilla de la Triple A huyó a España en 1975 junto con López Rega y vivió oculto durante tres décadas hasta que en diciembre de 2006 fue descubierto por periodistas de ese país en Torrent, un pueblo cerca de Valencia, donde fue arrestado. Por solicitud de la Justicia argentina, Almirón fue extraditado.

Almirón está acusado de "asociación ilícita en concurso real con homicidios calificados y privación ilegal de libertad", cometidos durante la gestión de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón (1974-1976).

Fuente: Télam