POLITICA
CORTOCIRCUITOS NACIÓN Y MENDOZA

Rodolfo Suárez dio por terminados los cruces con el Gobierno: "Quedó saldado"

En la reunión en Casa Rosada, el gobernador de Mendoza y Alberto Fernández aclararon los cortocircuitos generados tras el DNU sobre la cuarentena.

20201009_rodolfo_suarez_silvestro_g
“Anabel Fernández Sagasti es una fiel representante del kirchnerismo”. “Con Anabel Fernández Sagasti coincidimos en que la Ley de Minería era necesaria para los mendocinos”. | silvestro

Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmó este martes 13 de octubre que "quedó saldado" el cortocircuito con Nación por la cuarentena, y aclaró que no hay "ningún tipo de especulación política" respecto del manejo de la pandemia del coronavirus.

Al finalizar el encuentro con Fernández en el que Mendoza suscribió un acuerdo con el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), por el que se otorgará 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia, Suárez aclaró que "sin lugar a duda quedó saldado" el desencuentro entre el Gobierno provincial y el Ejecutivo nacional. Y precisó: "Hubo un saldo en base al diálogo, a los acuerdos, pero fundamentalmente al diálogo de buena fe".

"Estamos trabajando con el Presidente por el bien de todos en esta situación tan conflictiva e inimaginable que nos ha tocado gobernar. Hacemos el mejor esfuerzo sin ningún tipo de especulación política", resaltó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el gobernador precisó que "en este momento están suspendidas" las "visitas familiares, reuniones de amigos, y celebraciones religiosas" en Mendoza.

Pese a la reunión con Suárez, sigue el enojo en Casa Rosada: "El Gobierno no mandó a Fase 1 a nadie"

"La situación epidemiológica en cualquier territorio del mundo se analiza día a día. Vamos a ver la evolución de los próximos días. En Mendoza estamos en una meseta, pero que es una meseta alta y esperamos que baje. Vamos a ver la evolución epidemiológica para hacer el pedido sobre estas actividades, pero en este momento están suspendidas", explicó Suárez.

Respecto al diálogo que mantuvo con el jefe de Estado, detalló: "Tuvimos un muy buen diálogo. El Presidente me dijo que estaba bien interpretado (el DNU), porque él no pretendía en ningún momento mandar a la provincia de Mendoza a Fase 1. Con lo cual, quedó aclarado".

"Lo que yo dije en la conferencia de prensa y ratifiqué ahora es que hubo un DNU que nosotros conocimos el domingo, no obstante yo los días anteriores tenía un diálogo permanente con el ministro (del Interior Eduardo) Wado de Pedro en relación al tema. El decreto, nosotros dijimos, porque en Mendoza ustedes saben como es las redes sociales, se entendía que pasábamos a la Fase 1", relató.

En ese sentido, continuó: "Nosotros dijimos que, primero no es correcto hablar en esos términos porque es una terminología que ya no estamos usando. El Presidente coincide con la interpretación que hemos hecho, que significaba que las provincias aquellas que tenían habilitadas actividades durante la época de ASPO anterior a la fecha de que pasaban a DISPO podían seguir con esas actividades, que es lo que hemos hecho nosotros".

En otro tramo de la conversaciones que mantuvo con los medios acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA, indicó que en la provincia la ocupación de camas de terapia intensiva es del "80%", pero "la situación más crítica es en el gran Mendoza", donde llega a ser del "90%".

"En el día de mañana vamos a incorporar más camas, de manera tal que el sistema sanitario pueda dar respuesta", expresó Suárez, y detalló que hasta el momento recibieron 120 respirados por parte del Gobierno nacional.

El gobernador de Mendoza se niega a volver a Fase 1 y endurece su enfrentamiento con Alberto Fernández

Según habían indicado  Noticias Argentinas fuentes oficiales, el Presidente y muchos funcionarios estaban "enojados" porque el gobernador de Mendoza estuvo "agitando a la gente en un momento que está agobiada porque hay una crisis económica, que está con hastío".

"Se revelaron ante algo que no existía, evidentemente hicieron una mala lectura del DNU. El Gobierno no mandó a Fase 1 a nadie en el país. Fase 1 hablamos del 20 de marzo de 2020", resaltaron a NA fuentes de Casa Rosada.

Luego de la reunión, que comenzó pasadas las 17:00 y se extendió por casi una hora y media, Fernández y Suárez lograron "aclarar los detalles del DNU". En ese marco, altas fuentes de Casa Rosada explicaron: "Era bastante contradictorio que en un DNU donde habilitamos actividades escolares y levantamos la prohibición de los vuelos comerciales que los mandáramos Fase 1".

"La fase 1 no existe más, ahora es quienes están en DISPO o ASPO. La diferencia más importante entre DISPO y ASPO son las reuniones sociales en lugares cerrados, que son un vector de contagio", detallaron.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El encuentro entre el jefe de Estado y el gobernador se dio luego de que el radical se diferenciara del último mensaje del Gobierno, en el que se llamó a volver a una cuarentena estricta, al asegurar que Mendoza no volvería a la Fase 1 pese al aumento de contagios de coronavirus.

Además, Suárez suscribió un acuerdo con el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), por el que se otorgará 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia.

EuDr / DS