POLITICA
cambios en el armado porteño

Rodríguez Larreta analiza sumar a Jorge Macri a la Ciudad y más lugares para la UCR

El jefe de Gobierno le daría, después de las elecciones, un “ministerio del AMBA”. El sector de Lousteau también tendría lugares en el Ejecutivo. Enfrente, nace el “halconismo porteño”.

 20211003_larreta_santilli_prensajuntos_g
Quilmes. El mandatario porteño estuvo ayer en una actividad de campaña junto a Santilli y Molina. | prensa Juntos

Horacio Rodríguez Larreta sigue mirando lugares y ensayando cambios en su gabinete después de las elecciones. Si bien a mitad de año ya había realizado algunas modificaciones, ahora, producto de los acuerdos para las listas y repensando su staff, el jefe de Gobierno tiene en mente sumar al intendente de Vicente López, Jorge Macri, y a un grupo de radicales que responden a Martín Lousteau.  

En ambos casos se trata de compensaciones electorales. En el caso del intendente, tras cuatro reuniones y unas ocho horas de discusión en total, surgió la idea de que pueda tener un rol en el gabinete porteño como “ministro del AMBA”. Todo en el marco de la insistencia que tuvo Larreta para que el primo del ex presidente desistiera de competir en las PASO y despejara el camino a Diego Santilli. Esa negociación estuvo plagada de versiones que ya forman parte de los mitos del PRO. Eso sí: Jorge Macri prácticamente no se movió de Vicente López en toda la campaña de las primarias. Tuvo apenas dos fotos con el Colorado.  

Acaso por ello Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO y amigo personal de Santilli, acercó la idea de correrlo de la presidencia del PRO bonaerense para que los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) o Julio Garro (La Plata), quienes sí trabajaron para que Santilli le gane la primaria a Facundo Manes, se hagan cargo del partido. El tema no escaló. Pero el chat de WhatsApp Los Cinco Fantásticos jamás se amplió a Macri.  

Ahora, Larreta tiene en su cabeza incorporarlo al gabinete. Un reconocido empresario lo animó. “Tenés que sumar a gente que haga política en serio”, le planteó. Con la salida de Santilli del elenco porteño esa persona no existe. Ni el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien hace tres meses comenzó una ronda de cafés con referentes y dirigentes políticos, ni el secretario general, Fernando Straface, jefe de la campaña porteña, suplieron la ausencia del Colorado. De hecho, Straface intentó siempre hacer equilibrio entre los distintos actores de la Ciudad e igualmente cosechó críticas antes de las PASO.  

De esta forma, el ministerio del AMBA podría llevarse parte de la estructura que hoy tiene el Ministerio de Gobierno, con el santillista Bruno Screnci, y parte también de lo que maneja la Secretaría General, en especial el vínculo con los intendentes. Eso pretende Jorge Macri. La discusión sigue abierta.  

Lo de Jorge Macri tiene un dato más: Waldo Wolff, diputado nacional del riñón del intendente, pasará a militar políticamente en la Ciudad que lo vio nacer. Si bien hace 15 años que vive en Vicente López, Wolff decidió armar el “halconismo porteño” con el visto bueno de Patricia Bullrich. Su idea: articular con los liberales, entre ellos con su amigo Javier Milei, y las huestes de Republicanos Unidos que llevaron a Ricardo López Murphy. Todo después de las elecciones.  

"Tenés que sumar a gente que haga política en serio" le planteó un empresario

Paralelamente, Lousteau, y en especial el diputado Emiliano Yacobitti, un pulpo de los organigramas, están discutiendo lugares para los radicales. Hay tres en los cuales podrían desembarcar: el área de Deportes, Medio Ambiente y Seguridad. En este último caso tendría que ver con el área penitenciaria y sería para Leandro Halperín, el legislador que termina su mandato en diciembre y quien es un experto en el tema. La también saliente diputada Inés Gorbea es un perfil que le interesa a Larreta para sumar. Otro nombre es el de Hernán Rossi.  

Mientras tanto, antes de que viaje a España, Manes pasó más de dos horas en su sexto piso sobre la calle Cerrito con Diego Santilli. Ese encuentro sirvió para que, horas después, el neurocientífico aceptara ir a charlar, mano a mano, al departamento de Larreta sobre Avenida del Libertador. Fue una reunión cordial que sirvió para bajar la tensión que había generado la lucha electoral en las PASO, que dejó heridas. Esta semana, Manes estará en Argentina y el jueves prepara el relanzamiento de la campaña con Santilli y Ocaña.