ACTUALIDAD
GIRA POR ESTADOS UNIDOS

De viaje por Nueva York, Rodríguez Larreta se encontró con Bill Clinton

Durante el almuerzo, el jefe de Gobierno porteño y el expresidente de EEUU repasaron la situación económica y política de la región, la lucha contra el cambio climático y la visita del exmandatario a la Argentina. 

Rodríguez Larreta almorzó con el expresidente de EEUU Bill Clinton
Rodríguez Larreta almorzó con el expresidente de EEUU Bill Clinton | Gobierno CABA

En el marco del relanzamiento internacional de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta está en una gira oficial por las ciudades de Washington y Nueva York. En este último destino, este domingo el alcalde porteño almorzó con el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Entre otros temas, hablaron de la situación económica y política de la región, la lucha contra el cambio climático.  Según dijeron fuentes del gobierno porteño, el exmandatario de EE.UU. indicó que la “Argentina es un país que tiene grandes oportunidades por delante y destacó la competitividad del país en la producción de alimentos y la exportación de servicios basados en el conocimiento”.

También señaló que Buenos Aires es una de sus ciudades favoritas en el mundo y rememoró la visita que realizó en 1997, cuando todavía era presidente.

El almuerzo se gestó a partir del vínculo entre el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, y del secretario general, Fernando Straface, con Rolando González-Bunster; todos participantes del evento. Este ultimo es un argentino radicado en Estados Unidos que estudió con Clinton en la Universidad de Georgetown, y actualmente es director de la Fundación homónima que busca promover la agenda de desarrollo sostenible a través del trabajo coordinado entre gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Cambio climático estaría ligado a 5 millones de muertes al año

Los comensales hablaron sobre el Plan de Acción Climática porteño, a través del cual la Ciudad se compromete a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y convertirse en carbono neutral hacia 2050. Rodríguez Larreta, como vicepresidente de C40, le comentó a Clinton sobre su trabajo para comprometer a más ciudades de América Latina a aumentar su ambición climática de cara a la COP26 y la celebración de la Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en Buenos Aires el año próximo.

En esa sintonía, conversaron sobre la lucha contra el cambio climático; al respecto Larreta le comentó sobre su reunión del viernes pasado con John Kerry, enviado especial para el Clima de los Estados Unidos. 

La gira oficial por Washington y Nueva York tiene por objetivo recuperar la “economía del visitante” y reactivar la llegada de turistas internacionales, estudiantes y nómades digitales a la Ciudad.

mf / ds