POLITICA
ciudad de buenos aires

Rodríguez Larreta: "Los chicos tienen que volver a las aulas"

El jefe de Gobierno porteño brindó detalles sobre las medidas que se implementarán en la vuelta a las clases.

inicio de las clases presenciales en la Ciudad de forma cuidada 20210211
inicio de las clases presenciales en la Ciudad de forma cuidada. | Captura de Video

A pocos días de la vuelta a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles sobre las medidas que se implementarán en las escuelas locales y la cantidad de contagios de covid tras el reciente regreso de los docentes a sus puestos. 

“Estamos convencidos de que el 2021 los chicos tienen que volver a las aulas. La virtualidad, con todo lo que ha avanzado el año pasado, no es lo mismo”, detalló Larreta en conferencia de prensa en la sede de Parque Patricios. “La cantidad de chicos que no alcanzaron los contenidos establecidos fue el doble que los años anteriores”, agregó en relación al ciclo lectivo del año pasado.

“La escuela que vamos a volver el miércoles no es la misma escuela que dejamos en marzo”, expresó en otro segmento de su alocución. “Puede haber avances y retrocesos según la situación epidemiológica”, afirmó el jefe de Gobierno. Las palabras de Larreta se dan luego de que, este miércoles 10 de febrero, el ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmara que al menos 15 docentes de los colegios Otto Krause y la escuela número 12 del barrio porteño de Nuñez dieron positivo de coronavirus

Clases presenciales: comienzan a funcionar los centros de testeos a docentes de la Ciudad

Con respecto a los maestros contagiados, la ministra de Educación, Soledad Acuña, afirmó: “Pudimos detectarlos a tiempo para poder aislar a estos docentes y evitar que el virus siga propagándose en estas personas”. Y agregó: “En esos casos no hay cierre de escuelas, sino que se aísla a la persona y a los grupos de contacto estrecho”. En este marco, pidió al personal de la educación que se haga el testeo, al que podrán acudir cada dos semanas.

El protocolo para regresar a las clases presenciales

Días atrás, el ministerio de Educación de la Ciudad publicó un protocolo para el inicio de clases 2021 en Capital Federal, en base a las medidas sanitarias recomendadas por la pandemia de coronavirus. El documento de 23 páginas detalla una serie de medidas de prevención “con el fin de mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 e indicar cómo proceder ante la detección de un caso sospechoso durante el desarrollo de las actividades”.

El texto establece que se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. Para el caso de Nivel Inicial, teniendo en cuenta el grado de autonomía de las/os niña/os, cuando no sea posible dar cumplimiento a dicho distanciamiento, “se deberán intensificar las restantes medidas establecidas: uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc”.

Desde el 17 de febrero: como será la "vuelta escalonada a clases" en CABA

Asimismo, sostiene que “es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo, y en caso de que alguien tenga 37,5 o más, no podrá entrar a la escuela.

Con respecto al uso de baños, se recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia, no superando los quince minutos, y “siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta”. También se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma permanente para evitar contacto con herrajes y permitir la ventilación adecuada y se restringirá el uso de ascensores: solo podrán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad.

Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula o espacio destinado, además, a cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas.