POLITICA
Elecciones 2019

Frigerio confirmó la reelección de Macri y de los gobernadores de Cambiemos

El ministro anticipó que los mandatarios del oficialismo volverán a postularse. Qué dijo del desdoblamiento de elecciones.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el presidente Mauricio Macri se va a presentar en los comicios para su reelección.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el presidente Mauricio Macri se va a presentar en los comicios para su reelección. | NA

Mientras que la oposición todavía decide si va a integrar un frente común de cara a los próximos comicios, dentro del oficialismo la decisión ya estaría tomada: tanto el presidente Mauricio Macri como los gobernadores de las provincias en las que actualmente gobiernan representantes de Cambiemos, a excepción de Mendoza, "van a ir por la reelección".

Lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista con La Capital de Mar del Plata. "Nuestro Presidente y los gobernadores de las provincias que gobierna Cambiemos van a ir por la reelección", consignó el funcionario. 

"Los problemas de la Argentina necesitan persistencia en este rumbo", sostuvo Frigerio. Según el ministro "el desafío es que tanto el Presidente como María Eugenia (Vidal), como Horacio (Rodríguez Larreta) en la Ciudad y Gerardo Morales en Jujuy repitan su mandato. En el caso de Mendoza, (Alfredo) Cornejo no tiene habilitada esa posibilidad desde el punto de vista constitucional. Y en Corrientes ya se votó a gobernador el año pasado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Macri y los gobernadores de las provincias que gobierna Cambiemos van a ir por la reelección", aseguró Rogelio Frigerio

Otra de las incógnitas es si finalmente se va a realizar un desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires. Sobre esta cuestión, Frigerio afirmó que "no es una decisión que se haya terminado de tomar". No obstante, dio indicios de que finalmente el oficialismo vaya en esa dirección al precisar que "hay que analizarlo en función de lo que está ocurriendo, que es que la gran mayoría de las provincias está separando la elección de la nacional". 

Al respecto, el ministro analizó que una decisión en este sentido traería "algunas cuestiones positivas", como que "el electorado concentra su mirada y su atención en la cuestión local, cuando muchas veces eso se diluye en una elección nacional". Por el lado negativo, consideró que "implica mayores erogaciones para el Estado y el hecho de que la gente tenga que votar varias veces en el año". 

Macri postergó hasta marzo la decisión de desdoblar elecciones 

Consultado por una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó: "Hay que trabajar para que la Argentina tenga una alternativa al oficialismo republicana, con la cual podamos trabajar en definir las políticas de Estado, los grandes lineamientos que permitan encarar un camino hacia el desarrollo económico y social".

"Todavía eso está en conformación", apuntó el ministro, quien se mostró contrario a que polarizar con la senadora beneficie a Cambiemos. "Todo lo que podamos aportar desde el Gobierno para que esa oposición se termine de construir lo vamos a hacer, pero esa idea de que desde el Gobierno uno puede definir lo que la gente piensa o vota es una idea que no comparto", finalizó.

B.D.N.