POLITICA
AÑO ELECTORAL

Para Frigerio, el financiamiento electoral "tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario"

Recién la semana que viene el Gobierno definirán si convoca las sesiones o no. Qué opinó sobre las leyes de expulsión de extranjeros.

Rogelio Frigerio 02072019
Rogelio Frigerio, Ministro del Interior | NA

El ministro de lnterior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio dijo este jueves que el Gobierno tendría recurrirá a otros "instrumentos" para "avanzar algo el tema de financiamiento de los partidos políticos en caso de que no convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso, algo que se definirá, de acuerdo a sus dichos, "la semana que viene". Desde el ministerio del Interior aclararon a PERFIL que el ministro no se refería a "un simple decreto", como difundió este jueves la agencia Télam.

Según publicó Télam, el ministro confirmó que durante la reunión de gabinete de este jueves se habló de dictar "un decreto simple" con "cuestiones vinculadas a la elección". "Todo lo que es materia electoral no se puede definir por un decreto de necesidad y urgencia sino que tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario, sin embargo hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple en este caso", citaron.

Elecciones: las empresas tendrán un tope de aportes a los partidos en campaña electoral

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si no se discuten en extraordinarias van a ser los primeros temas que se pongan en debate en el arranque de las sesiones ordinarias del Congreso”, dijo Frigerio en la Casa Rosada según fuentes del Ministerio del Interior. “Tanto financiamiento político como la ley de barrabrava son dos temas que han avanzado en las discusiones en el Parlamento. Si no se discuten en extraordinarias van a ser los primeros temas que se pongan en debate en el arranque de las sesiones ordinarias del Congreso”.

El ministro recordó a PERFIL que "todo lo que es materia electoral no se puede definir por un decreto de necesidad y urgencia", y que el tema "tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario". "Sin embargo, hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple", aclaró. "En este caso lo que importa es que podamos discutir, ya sea ahora, en febrero o en marzo, una ley de financiamiento que nosotros creemos que necesita la Argentina para seguir este proceso de transparencia que hemos arrancado hace 3 años". 

Un cuarto de los aportantes declarados por Cambiemos son pobres

"Prefiero no adelantarme en dar detalles porque nuestra energía y nuestro objetivo es que esto sea una ley sancionada por el Parlamento y que tengamos una reforma integral del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas. Si no lo conseguimos, si no logramos que la oposición nos acompañe en esta iniciativa, veremos qué instrumentos tiene el ejecutivo en por lo menos avanzar algo en la transparencia del proceso electoral", explicó.

Otro de los proyectos que se espera tratar durante las sesiones extraordinarias es la ley contra los barrabravas. En este sentido, Frigerio destacó que tanto la lucha contra los barrabravas y como el financiamiento político "son los dos temas que han avanzado más en la discusión en el Parlamento y si no se discuten en extraordinarias van a ser los temas que seguramente se pongan en debate al arranque de las sesiones ordinarias del Congreso".

Además, el ministro habló sobre la decisión del gobernador del Chubut, Mario Arcioni, de expulsar a extranjeros que cometan ilícitos y sostuvo que la medida "está en la filosofía de lo que viene haciendo el Gobierno nacional desde el comienzo de la gestión". "De hecho hemos logrado separar la cuestión de la delincuencia de la cuestión de la inmigración, la Argentina ha en estos tres años batido récords de radicación de inmigrantes que vienen a trabajar a la Argentina, que vienen a ayudarnos a construir un país mejor y han tenido récords también las expulsiones de los delincuentes", subrayó.

Cippec y otras organizaciones piden "aprobar urgentemente" una nueva ley de financiamiento electoral

Frigerio informó que en la reunión de Gabinete se analizó además la ley sancionada por la Legislatura de Jujuy para cobrarle los servicios de salud a extranjeros. "También nosotros compartimos la filosofía de la iniciativa del gobernador (Gerardo) Morales y este caso son las provincias en Argentina las que tienen la responsabilidad de brindar la salud pública y son éstas las que deben regular y reglamentar y tiene que ver con el tratamiento de extranjeros", apuntó. "Por supuesto hay una diferenciación entre la atención de las emergencias y la atención de aquellos problemas de salud que no son categorizados como emergencia", aclaró.

MS/