POLITICA
Bolivia

Rolando Graña: "Un diario publicó nuestros nombres diciendo que incitabamos a la violencia"

En diálogo con PERFIL, el periodista de América contó los sucesos de violencia que vivió en su cobertura de la grave crisis social e institucional que golpea a Bolivia.

Rolando Graña
Rolando Graña en Bolivia | Captura video

El periodista de América Rolando Graña contó a PERFIL los diversos sucesos violentos que sufrieron tanto él como otros colegas de diversos medios argentinos en su cobertura de la crisis social e institucional que golpea a Bolivia. Si bien los trabajadores de prensa siguen en el país vecino, desde la Cancillería confirmaron a este medio que ya están "a salvo" en la embajada argentina.

Todo comenzó con la agresión que sufrió Graña ayer mientras realizaba un móvil en vivo y una joven manifestante en contra de Evo Morales lo tildó de mentiroso por decir que había enfrentamientos en La Paz con participación de las Fuerzas Armadas. En ese momento en el que eran insultados, empujaron al camarógrafo. "Al equipo de Canal 9, una mujer los insultó de mala manera, a los de Crónica casi los llevan presos por filmar como detenían a una mujer, a nosotros nos sacaron fotos, nos increpó una militante, y le pegaron a nuestro camarógrafo", detalló el periodista.

Tensión en Bolivia: periodistas argentinos se refugian en la embajada por seguridad

No obstante, los factores que llevaron a los medios argentinos a tener que dejar a un lado su trabajo para volver al país fueron que un diario oficialista llamado El Diario del nuevo mandato de la autoproclamada Jeanine Añez publicó los nombres de los periodistas argentinos Rolando Graña y Mariano García (de Telefé) diciendo que "éramos periodistas que incitábamos a la violencia, lo que llevó a que nos amenazaran por redes sociales. Además, la presunta nueva ministra de comunicación (Roxana Lizárraga) dijo que estábamos identificados y nos iban a procesar por sedición", precisó Graña.

rolando graña mariano garcia bolivia 14112019

"Eso fue un llamado directo a irnos", aseguró, y consultado por si fue notificado por algún delito advirtió que "hasta ahora no, cuando vayamos al aeropuerto mañana a la mañana veremos si nos dejan salir".

Desde la Cancillería que encabeza Jorge Faurie empezaron a recibir llamados de todos los productores de los medios argentinos de que incluso no los dejaban salir de los hoteles y eso derivó en que se tomara la decisión de buscar a los trabajadores de A24, Crónica, TN y Canal 9 para llevarlos a la embajada argentina, donde actualmente aguardan antes de volver al país, según comunicaron fuentes del gobierno a PERFIL.

Según pudo saber este medio, a pesar de los intentos por comunicarse con las presuntas nuevas autoridades de Relaciones Exteriores bolivianas, aún no han podido entablar conversaciones desde el gobierno argentino y sólo mantuvieron diálogos con autoridades de fuerzas de seguridad.

"Yo tengo más miedo por los militantes fundamentalistas en contra de Evo Morales, que pueden salir a golpearte y hasta matarte si el gobierno manda ese mensaje de odio contra nosotros", concluyó Graña.

Este jueves, los periodistas locales y extranjeros fueron tratados de "sediciosos" en declaraciones de la ministra de Comunicación boliviana: "La prensa tiene que tener todas las garantías para trabajar. Aquellos periodistas que estén haciendo sedición deberán responder ante la ley".

En ese marco, Adepa repudió las agresiones y amenazas "a los equipos periodísticos de @A24COM @CronicaTV @telefenoticias y @todonoticias por parte de manifestantes en las calles de la Ciudad de La Paz, Bolivia", y también repudió "las expresiones de la ministra interina de comunicaciones de Bolivia, Roxana Lizárraga, quien amenazó con aplicar la ley de sedición a periodistas locales y extranjeros que cubren las manifestaciones".

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, sostuvo que en La Paz hay "caos y vacío de poder" y que "no podemos garantizar la seguridad de los periodistas".

Manifestantes agredieron al periodista Rolando Graña en Bolivia

Otro de los testimonios los dio un camarógrafo de Telefé, Lucio López, que dijo: "Nos están evacuando porque la agresión hacia los medios de prensa son cada vez peor, y el canal está viendo la forma. Esto rojo es del sol y los gases, que algunos dicen que no tiraron y parece que los inventamos nosotros. Estamos preparando los equipos para ir a Los Altos que es un lugar en donde más o menos nos cuidan. Es una pena que por decir la verdad te tengas que ir corriendo como un delincuente, nos tratan de sediciosos por los medios, es una vergüenza. Pero aguante América Latina".

Fernando Camacho, uno de los principales opositores de Evo Morales que entró a la Casa de Gobierno con una Biblia pidiendo la renuncia de Morales, también desmintió al periodista Mariano García de Telefé al tratarlo de "poco objetivo" cuando le dijo que Bolivia no estaba unida. 

J.D. / C. P.