POLITICA
recambio ejecutivo

Rossi asume como nuevo jefe de Gabinete en lugar de Manzur

El santafesino dejará su cargo al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para regresar al equipo ministerial de Alberto Fernández en el último tramo de su gestión. La jura está prevista para el próximo miércoles, mientras se define quién será su reemplazante. Juan Manuel Olmos continúa como vice.

Rossi 20230211
Multifacético. Rossi ya ocupó distintos cargos de gestión. | CEDOC

Con Juan Manzur mirando su pago chico bien de cerca, Alberto Fernández movió piezas en su equipo de trabajo y decidió que Agustín Rossi, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia, sea el próximo jefe de Gabinete. El rosarino, que fue visto ayer en Atlanta, Estados Unidos, asumirá su cargo el próximo 15 de febrero.

La intención del actual ministro coordinador de pelear por el poder ejecutivo de Tucumán, en condición de vicegobernador en formula con Osvaldo Jaldo, en unas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 14 de mayo, precipitó la decisión del jefe de Estado, que coloca en el elenco a oficial a un dirigente que siempre se definió como kirchnerista y que integró el Ministerio de Defensa durante el primer año y medio de gestión.

De dicha función partió en 2021 porque decidió competir en las elecciones legislativas de la provincia de Santa Fe, enfrentando, como precandidato a senador nacional y en las primarias del Frente de Todos a la boleta que contaba con el aval del gobernador provincial, Omar Perotti, el Presidente y Cristina Kirchner. La relación entre “el Chivo” y los principales referentes del FdT se enfrió pero, con el correr de los meses, y en medio de las turbulencias puertas que vivió la coalición, defendió la unidad y se acercó a Fernández, quien ante la posibilidad de reemplazar a Graciela Caamaño al frente de la AFI pensó en el rosarino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Manzur 20230211
DE REGRESO. Manzur irá por la vicegobernación.

Hasta el momento, Rossi no emitió señales sobre el tema y de acuerdo a lo que pudo recabar PERFIL el dirigente fue visto en un aeropuerto de Atlanta, Estados Unidos, en el que realizó trámites de migraciones. En el oficialismo no dieron precisiones al respecto y sólo trascendió que el próximo miércoles 15 de febrero será oficializado en su nuevo cargo. El número dos del ministerio coordinador no sufrirá modificaciones: pese a las especulaciones, que lo señalaban como posible reemplazante de Manzur, Juan Manuel Olmos, un histórico dirigente del PJ, continuará como vicejefe.

En relación a la trayectoria del futuro jefe de Gabinete, vale recalcar que es un ingeniero civil nacido en Vera, provincia de Santa Fe, en 1959. Está casado con la abogada María Raquel Pezzelato, con quien tiene dos hijos.
Milita en el peronismo desde la década del 80, en sus comienzos en la política en Rosario, y tiene una vasta experiencia tanto en funciones del Poder Legislativo como en el Ejecutivo. Siempre estuvo muy ligado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el espectro kirchnerista dentro del PJ, pero en los últimos años se fue acercando al Presidente hasta ganar su confianza”.

Vuelta al pago

Juan Manzur, pese a la licencia que tomó como gobernador de Tucumán para asumir en el elenco de Fernández, nunca dejó de seguir de cerca lo que ocurría en su provincia. 

Y luego de superar rencillas con su compañero de fórmula, Osvaldo Jaldo, quien ocupó su lugar en el Ejecutivo, aparece de vuelta en el tablero político del distrito del norte, con un objetivo: lograr un nuevo mandato en el Ejecutivo local.

El funcionario compartió un acto con Alberto Fernández el último miércoles, en el que quedó claro que va a estar comprometido en la campaña del PJ que busca retener la provincia con el binomio Jaldo -Manzur.

“Ahora que viene un tiempo de inflexión, vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo”, enfatizó Fernández al inaugurar obras en el territorio norteño.

Y el viernes, el ministro coordinador dio definiciones más que claras sobre su futuro. “Mi etapa de jefe de Gabinete está terminando”, dijo a la prensa durante una recorrida por la capital tucumana. Ese evento le sirvió para adelantar que la próxima semana volverá a ocupar su despacho en la Casa de Gobierno. “Tengo un compromiso asumido con el pueblo tucumano y he tenido el altísimo honor de que me otorgue la posibilidad de gobernar”, aclaró.