POLITICA
Jornada

Rossi reclamó una estrategia regional de ciberdefensa

default
default | Cedoc

En pleno conflicto bilateral con Uruguay por el aumento del volumen de producción máxima anual de la planta de UPM (ex Botnia), el ministro de Defensa, Agustín Rossi, propuso “incorporar la problemática de los recursos naturales” en el ámbito de la defensa. También parafraseó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando dijo que “Malvinas es una situación de colonialismo inadmisible en este siglo”.
Ambas frases formaron parte del discurso que ofreció ayer al final de la IV Reunión Preparatoria de la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), jornadas que se iniciaron el miércoles pasado en el Salón San Martín del Edificio Libertador. Además, destacó la necesidad de una estrategia regional en ciberdefensa.
Esta semana, la tensión diplomática entre Buenos Aires y Montevideo tuvo otro capítulo cuando se supo que el gobierno británico en Malvinas envió una misión comercial a Uruguay para “incrementar los negocios” entre ambas partes, en particular el de la industria petrolera. De la misión, integrada por 14 funcionarios, formó parte Roger Spink, titular de la Cámara de Comercio de las Islas y director de Falkland Islands Company.
Durante su discurso, Rossi resaltó “la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)” y dijo que lo construido “en materia de defensa es de particular relevancia. En el enclave geopolítico mundial es importante contemplar la defensa regional”. El objetivo del encuentro fue redactar una propuesta para el estatuto
que regirá la Esude, dependiente del Consejo de Defensa Suramericano.