POLITICA
Tras la aparicin de la Corte en el conflicto agrario

Sabsay: "Las retenciones violan el principio de legalidad"

El abogado explicó qué dice la Constitución sobre los derechos de exportación: "No son una herramienta de política económica".

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia finalmente se metió en la puja por las retenciones, al aceptar un planteo de la provincia de San Luis contra el Estado Nacional. Esta mañana, el abogado Daniel Sabsay explicó lo que dice la Constitución Nacional y expresó su opinión sobre el tema.

“Nos movemos con un sistema que no se comparece con lo que la Constitución dice y que para colmo se está fijando por la vía de resoluciones del ministerio de Economía en abierta violación al principio de legalidad que es una de las bases fundamentales de la constitucionalidad de los tributos”, dijo el letrado.

También hizo referencia a la distribución de los recursos, un tema que está en el tapete desde que comenzó el conflicto con el agro: “La distribución de estos y una evolución que han tenido nuestros estados federales desde hace muchísimos años ha llevado cada vez más a la concentración de los recursos en las manos del Gobierno Nacional”.

“En la actualidad, la vía de decretos y de las mismas delegaciones legislativas para el manejo de los recursos hace que prácticamente las autoridades de las provincias se transformen en meros pedigüeños o mendicantes del poder central para poder llevar al frente las funciones esenciales de sus gobiernos”, aseguró Sabsay.

También aclaró que “la Constitución determina en el artículo 4º que los derechos de exportación son impuestos. No una herramienta de política económica, como dice el Gobierno. Igualmente, los llamemos comos los llamemos, es una atribución del Congreso de la Nación”.

El abogado también hizo referencia al impuesto a las ganancias. “En principio es un impuesto provincial que, sólo cuando se dan circunstancias excepcionales puede fijarlo la Nación. Así lo dice la Constitución y se hace todo lo contrario. De esta manera, el Gobierno no le deja espacio a las provincias para dictar esos impuestos, fundamentales para la recaudación”.