El candidato a gobernador de Salta por el Movimiento Independiente de Jubilados (MIJD), Carlos "Tyson" Fernández, está detenido desde hace casi 10 días por violencia familiar, en una denuncia que hizo su propia esposa. Sin embargo, la Justicia determinó hoy que podrá participar de las elecciones provinciales del próximo 10 de abril. Raúl Castells, líder de la agrupación piquetera, denunció en diálogo con Perfil.com que se trató de una maniobra del kirchnerismo para voltear la postulación de su candidato en la provincia.
"Tyson" Fernández fue detenido el domingo 20 de marzo, luego de que su esposa Belia Mariela García, lo denunciara por violencia familiar, informaron medios locales. Según la joven, el candidato llegó totalmente borracho a su casa, en el barrio 8 de Diciembre, y comenzó a agredirla frente al hijo de ambos, de un año de edad. A esta denuncia, se suman dos condenas anteriores en su contra por coacción y lesiones culposas contra empresas locales.
Sin embargo, para la justicia electoral de la provincia, pese a su nueva detención, "Tyson" es plenamente hábil para ser candidato en las próximas elecciones del mes de abril, informó El Tribuno de Salta. En comunicación con FM Capital, la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, afirmó que pese a la detención actual y las dos condenas posteriores, Fernández está habilitado y podrá ser votado el 10 de abril por quienes así lo deseen.
En diálogo con Perfil.com, Castells aseguró que la nueva denuncia es nada menos que una movida del kirchnerismo que intenta bajar a su candidato en la provincia. "Es su ex mujer y aparece denunciándolo por amenazas 15 días antes de la elección, sobre la base de una discusión de pareja. Se ve que ningún candidato de este país discute con su esposa", ironizó Castells. Y aclaró que la denuncia no se hizo por agresiones, sino por amenazas. "No hay ningún lastimado ni nada por el estilo", destacó.
"La elección se va a hacer igual y vamos a ser una de las ocho fuerzas que van a competir. No es la primera presión del gobierno nacional: ayer a la esposa de nuestro apoderado nacional le allanaron la casa y la llevan a juicio... esto tiene que ver con nuestra política de enfrentamiento con el gobierno nacional", denunció. Y atribuyó las supuestas denuncias al apoyo que el MIJD le otorga a Alberto Rodríguez Saa, precandidato a presidente por el Peronismo Federal.
Y reiteró que la detención de "Tyson" es una movida política del kirchnerismo. "Está absolutamente armado", sentenció.
Sobre "Tyson" pesaban 9 denuncias por amenazas por parte de responsables de empresas petroleras y de medianos empresarios locales. Pero en el juicio oral y público quedó sobreseído de la mayoría de los cargos ya que quienes lo acusaron, o no se presentaron o dijeron no tener la certeza de que se tratara de Fernández. Sin embargo, hace dos años fue condenado por el delito de coacción y lesiones culposas, cuya pena era de 2 años y 4 meses de ejecución condicional.
La condición para seguir libre era no cometer nuevos delitos, así que con la nueva denuncia por violencia familiar se especulaba con la posibilidad de que perdiera su habilitación para ser candidato. Sin embargo, el Tribunal Electoral provincial confirmó su habilitación.
Tyson lanzó su candidatura tres días antes de ser detenido, en un acto en la plazoleta IV siglos de la ciudad de Salta, en el que también participó la ex mujer de Castells, Nina Peloso. Durante su campaña, el piquetero prometió brindar una asignación de 1500 pesos para que los menores de edad puedan terminar sus estudios secundarios y expropiar tierras.