POLITICA
Elecciones internas

Elecciones en Salta: Sáenz se impuso en la interna para suceder a Urtubey

El intendente de la capital es el que más votos tiene. Dentro del Frente de Todos gana Leavy, apoyado por Cristina.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz, intendente de Salta. | Twitter: Gustavo Sáenz

Salta eligió este domingo 6 de octubre a sus candidatos para la elección a gobernador que será el 10 de noviembre. Según el escrutinio provisorio, el más votado -con casi la totalidad de las mesas escrutadas- fue el intendente de la capital, Gustavo Sáenz, que no tuvo competencia interna. En el Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy se impuso frente a Miguel Isa y en el ránking global quedó tercero el actual diputado nacional Alfredo Olmedo.

La elección del 10 de noviembre definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, que cumple su tercer mandato como gobernador y no puede aspirar a un cuarto mandato porque lo impide la constitución provincial. Los salteños votaron con boleta electrónica. Y los resultados provisorios estuvieron listos una hora y media después de haber cerrado los comicios. 

Sáenz se quedó con el 43 por ciento de los votos y el Frente de Todos con el 31 por ciento de los votos. En tercer lugar, Olmedo retuvo el 20 por ciento de los sufragios. Sáenz fue delfín de Sergio Massa, con quien compartió fórmula presidencial en 2015. Más tarde giró y apoyó a Mauricio Macri. En el úlltimo tiempo sostuvo que no quería a ninguno de los dos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto viajó a Salta a suplantar a Cristina, que ya está en Cuba

Como parte de esa ambigüedad, el intendente de Salta respalda a Juan Carlos Romero para el Senado (Juntos por el Cambio) y a Pablo Kosiner para Diputados. Pero si bien no tuvo internas para la candidatura a gobernador, Sáenz mostró este domingo que si se ratifican estos números ganará la gobernación y se convertirá en el sucesor de Urtubey, dado que obtuvo más votos que los dos candidatos del Frente de Todos juntos, Leavy e Isa. 

Isa es el actual vicegobernador de Urtubey. Hay quienes dicen que el compañero de Urtubey le plantó internas al kirchnerista Leavy para debilitar su posición frente a Sáenz. Difícil de comprobar. Pero lo que sí es cierto es que Urtubey no dejó un sucesor claro y se declaró prescindente. 

MC