La baja asistencia de votantes y las dudas sobre el sistema de voto electrónico resaltaron hoy en las elecciones internas abiertas y simultaneas que se realizaron en Salta con absoluta normalidad.
Unos 600 mil ciudadanos estaban habilitados para elegir entre casi cinco mil candidatos del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el partido Renovador a los aspirantes a intendente, concejal y diputados que se presentarán en las generales provinciales que se realizarán el 10 de abril.
Con las habituales demoras para la constitución de algunas mesas y algunas dificultades para el encendido de algunas de las terminales de voto electrónico, se inició la jornada que culminò a las 18.
En estos comicios se expusieron las candidaturas a intendente, diputados provinciales y concejales en toda la provincia. La categoría a gobernador y vice, ya fue oficializada con lista única y no estará en juego ya que el PJ y el PRS conforman un frente que postula la reelección de Juan Manuel Urtubey y Andrés Zottos.
La UCR llevará como candidatos a Diego Mariño y Humberto Vazquez. Las demás fuerzas políticas ya oficializaron sus listas de cantidades en todas las categorías, según establece la ley de reforma política vigente.
Unos 280 mil ciudadanos independientes estaban habilitados para emitir sufragar y podrán hacerlo a través del sistema de voto electrónico que también será implementado en un 30 por ciento de las mesas en las elecciones generales de abril.
En la mayoría de los casos se presentaron dudas que fueron zanjados con los centenares de asistentes distribuidos en los distintos estable cimientos escolares donde se realizó la votación. Hasta pasado el mediodía, la concurrencia a las urnas no había sido superior al 10 o 15 por ciento, según las estimación de los veedores electorales.
"Si alcanzamos una cifra cercana o superior al 30 por ciento, estaremos en el nivel de participación que generalmente se alcanza en una interna", dijo este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey antes de emitir su voto en la escuela Urquiza, en el centro capitalino.
Fuente: DYN