Salta - La candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, se impuso ayer aquí ampliamente, en tanto que los dos candidatos kirchneristas se disputaban anoche palmo a palmo el Ejecutivo provincial, aunque el aspirante del Frente para la Victoria/Partido Renovador (FPV/PR), Juan Manuel Urtubey, se autoproclamó nuevo gobernador.
El triunfo de Fernández de Kirchner se dio gracias a que su candidatura fue encabezando las listas del oficialista Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi) y del opositor, pero también kirchnerista FPV/PR. La senadora nacional obtuvo el 76,03 por ciento de los votos, relegando al segundo lugar a la fórmula de la Concertación UNA, de Roberto Lavagna y el radical Gerardo Morales, que sólo llegó al 11,44 por ciento. El tercer lugar le correspondió a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con el 6,16 por ciento de los sufragios.
El oficialista Frente Justicialista para la Victoria obtenía por un escaso margen de cuatro puntos los dos senadores por la mayoría que le correspondían al actual gobernador Juan Carlos Romero y a la senadora Sonia Escudero, mientras que la coalición FPV-PR se quedó con la banca para la minoría, en manos del renovador Agustín Pérez Alsina. De las cuatro bancas que se renovaron para la Cámara de Diputados, dos fueron para el Frejuvi y las otras dos para el FPV-PR.
En tanto, la gobernación de Salta era disputada palmo a palmo por el candidato del FPV-PR, el diputado nacional Juan Manuel Urtubey; y por el actual vicegobernador y postulante del FRejuvi, Walter Wayar. Con el 84,49 por ciento de las mesas escrutadas, Urtubey obtenía el 46,12 por ciento de los votos, mientras que Wayar el 44,53 por ciento. Pese a casi los dos puntos de diferencia, el diputado nacional se autoproclamó como el sucesor de Romero en un breve discurso que dio en una improvisada tribuna ubicada en el bunker de la coalición que encabezó.
Desde allí, Urtubey dijo que habían "ganado" y que "los salteños se decidieron por el cambio". "A partir de hoy ya no hay vencedores ni vencidos porque aquí los únicos que triunfaron fueron los salteños que a partir del 10 de diciembre tendrán un gobierno que luchará por la justicia social y que resolverá el gran problema docente".
Desde el Frejuvi, en tanto, optaron por el silencio. El candidato Wayar sólo habló públicamente minutos después de que se cerraran los comicios para decir que tenía una encuesta de boca de urna que le daba el triunfo. El secretario de la Junta Electoral Federal en Salta, Adolfo Aráoz Figueroa, aseguró que el porcentaje de votantes en las elecciones generales realizadas ayer en esta provincia rondó "una cifra superior al 70 por ciento" del total de los 747.362 electores para elegir presidente, vice, tres senadores y cuatro diputados nacionales. Los salteños también debieron elegir a 30 diputados provinciales, 11 senadores provinciales, 59 intendentes y convencionales de tres comunas de la provincia.
Los ciudadanos votaron en una jornada agobiante, con temperaturas máximas que durante las primeras horas de la tarde oscilaron entre los 32 y los 40 grados en distintas localidades de la provincia.
Durante el comicio estuvieron habilitados para votar 5.587 extranjeros. También sufragaron 80 presos en toda la provincia en urnas ubicadas en las respectivas unidades carcelarias.
Fuente: Télam