POLITICA
Victoria previsible

San Luis: amplio triunfo de Rodríguez Saá

El gobernador puntano le sacó más de 55 puntos a Cristina Fernández. Para diputados, ganó las dos bancas que se pusieron en juego. Denunciaron "enormes irregularidades" en los comicios.

default
default | Cedoc

San Luis - El gobernador de San Luis y candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá arrasó ayer en las elecciones en su provincia, donde aplastó a sus competidores, al punto que le sacó más de 55 puntos a su inmediata perseguidora, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

El actual gobernador -que renovó su mandato el pasado 19 de agosto con el 85 por ciento de los sufragios-, lograba escrutado el 94 por ciento de las mesas de votación, el 67,62 por ciento de los votos de los puntanos para Presidente de la Nación por el Frente Justicialista Unión y Libertad (FREJULI), acompañado por el ex senador del PJ Héctor Maya.

En tanto, para diputados nacionales el "albertismo" obtenía el 68,17 por ciento de los votos. Este resultado le permitió al oficialismo puntano ganar las dos bancas de diputados nacionales que se pusieron en juego.

De tal manera, Ivana María Bianchi (viuda del futbolista Juan Gilberto "Búfalo" Funes) logró la reelección y Mario Merlo se incorporará al cuerpo legislativo. Esto significa que el kirchnerista Frente para la Victoria perdió el escaño que hasta el 10 de diciembre estará ocupado por Héctor Omar Torino.

Rodríguez Saá votó a las 10.50 en la Escuela Normal de Mujeres "Paula Domínguez de Bazán" de SAN LUIS, donde denunció "enormes irregularidades" de las que acusó al gobierno de Néstor Kirchner, aunque destacó igualmente que la realización de las elecciones "favorece a la democracia".

"Esta es la primera elección de la historia argentina, después del '46, que se ha marcado tanto la posibilidad de fraude. Estas sospechas las ha despertado el propio gobierno nacional", advirtió.

Además, la ciudadanía decidió, en consulta popular vinculante simultánea, que el gobierno provincial acuda a la Justicia para reclamar a la Nación el pago de una millonaria deuda.

En los comicios hubo un amplio cuadro de listas y candidatos que compitieron por el voto de casi 300 mil ciudadanos. Alberto Rodríguez Saá y Maya se ubicaron cómodamente en el primer lugar, seguidos por la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos, que consiguió 11,89 por ciento. En tercer lugar se ubicaron Elisa Carrió-Rubén Giustiniani, con 11,45; luego Roberto Lavagna-Gerardo Morales, 5,88; Ricardo López Murphy-Esteban Bullrich, 0,65 por ciento y Jorge Sobisch-Jorge Asís, 0,56.
Para diputados, detrás del oficialismo llegaron el Frente Juntos por SAN LUIS, con 9,98 por ciento; el kirchnerista FPV, con 8,81, y la Coalición Cívica, con 8,02.

En cuanto al reclamo judicial a la Nación de una deuda por fondos coparticipables -que según el Ministerio de Hacienda Pública de SAN LUIS asciende a unos mil millones de pesos-, la propuesta obtenía un rotundo apoyo, ya que cosechaba más del 90 por ciento de votos.