Una bomba perforó hoy parte del techo de la vivienda de la vicegobernadora de San Luis e intendenta electa de Villa Mercedes, Blanca Pereira, sumándose así a otro artefacto explosivo confeccionado con gelamón que fue colocado ayer en una sede gremial de la UOCRA en la capital puntana.
El ministro de Seguridad local, coronel retirado Guillermo López, confirmó hoy en conferencia de prensa que además de esos episodios esta madrugada hubo ataques "menores en la casa de unos abogados", a quienes no identificó.
Respecto del objeto usado en el ataque a la vivienda de la vicegobernadora, López dijo que "fue una bomba Molotov".
Consultado sobre el posible móvil del ataque, detalló: "Uno lo puede vincular a muchas cosas, entre ellos, a que la vicegobernadora en muy poco tiempo se hace cargo de la municipalidad".
La comuna mercedina es gobernada por el justicialista Mario Raúl Merlo, quien el lunes dejará el mando en manos de Pereira para asumir como diputado nacional.
"Siempre que hay un cambio de timón, se producen altas y bajas. Esta es una de las hipótesis que estamos manejando, en el tema de las bajas", acotó el ministro en alusión a las líneas de investigación que se siguen para identificar a los autores del ataque.
Además, remarcó que "cuando alguien tira un artefacto de este tipo, es para producir un incendio". " Este es un hecho grave", aseguró López.
El comisario Juan Bertolli, de Villa Mercedes, dijo por su parte a la prensa local que el ataque fue perpetrado alrededor de las 3 de hoy y que "se convocó a personal del la brigada de Explosivos para que determine que tipo de artefacto que se arrojó".
Bertolli dijo que la bomba perforó un sector del techo "de madera y membrana" de la vivienda, tras lo cual un vehículo que se encontraba debajo "sufrió algunos daños".
El ministro de Seguridad dijo también que en la madrugada de hoy se produjo un ataque en casa de abogados mercedinos donde "hubo rotura de porteros eléctricos y (arrojaron) alquitrán".
López indicó que en la madrugada del martes en San Luis se reportó la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la UOCRA, cuyo secretario general, Marco Sosa, es presidente del bloque PJ-PUL en el Concejo Deliberante capitalino.
"En este caso utilizaron gelamón", precisó. El ministro recordó que se trata de "un artefacto que se utiliza en minería y en San Luis hay mucha minería".
En ese marco, adelantó que presentará un proyecto en la Legislatura para que "se controle este tipo de sustancias químicas, desde que ingresan a San Luis hasta que dejan de estar activas, para conocer el tiempo de traslado y quienes la reciben".
"Hemos adoptado medidas de seguridad, no sólo con la vicegobernadora, sino también para con otros funcionarios, que no son visibles, pero que están", añadió.
Fuente: DyN