POLITICA

Sandra Arroyo Salgado: "Tengo la convicción de que Nisman no terminó con su vida"

La jueza federal descartó el suicidio del fiscal ya que no tenía motivos y por su personalidad. Las críticas a la investigación de Fein y el pedido de una junta médica interdisciplinar. <b>Video.</b>

La muerte de Alberto Nisman significó un “final abierto” y "necesito darle una respuesta de qué pasó a mis hijas".
| Captura.

La jueza federal y exmujer de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, mostró su pesar por la tragedia que “atravesó su vida y la de sus hijas”, volvió a remarcar que no se suicidó. A su vez, hizo hincapié en los errores periciales de la escena de la muerte, pidió una junta médica interdisciplinar y afirmó que asistió a la televisión por las infamias sobre la vida del fiscal. 

La jueza federal, en sintonía con el informe pericial de la querella, volvió a asegurar que “tiene la convicción de que Alberto (Nisman) no terminó con su vida” porque “no tenía motivos y por su personalidad”. En ese sentido, indicó que “era impensado para aquellos que lo hayan conocido que Nisman se vaya a matar” y luego dijo, citando la nota de la revista Noticias, que “él se cuidaba mucho en su fisico, en su imagen y en su salud”. 

En tanto, subrayó que la muerte de Alberto Nisman significó un “final abierto” y necesita “darle una respuesta de qué pasó” a sus hijas. Y regresó a la hipótesis del suicidio para rechazarla: “No lo hubiera hecho así”, aseguró. 

En otro tramo de la entrevista en el programa de Mirtha Legrand, Arroyo Salgado aseguró que Nisman “estaba muy conforme con su trabajo y era muy comprometido”. Fue entonces cuando descartó que el padre de sus hijas se haya sentido intimidado por la exposición que tenía que dar en el Congreso: “Decir eso es no conocerlo, se enfrentó con funcionarios iraníes en Lyon”, sostuvo la jueza para luego destacar que tenía una “gran solvencia y capacidad de exposición”. 

Arroyo sostuvo que asistió al programa de Mirtha Legrand a causa de las infamias que se dijeron sobre la vida del fiscal: “Eso es lo que me determino venir aquí, porque estamos sufriendo y a la pérdida se sumó el circo mediático”, indicó. 

Tras admitir que “habían recibido hechos intimidatorios y que estaban con miedo”, Arroyo Salgado se quebró cuando le confirmó a Mirtha que su hija ante la pregunta de una compañera sobre cuál era su apellido lo había ocultado cambiándolo. 

Los errores de Fein. La jueza federal Sandra Arroyo Salgado arremetió contra la fiscal de la muerte de Nisman al asegurar que la investigación “no agotó todas las medidas de prueba” y sostuvo que “se trabajó con la hipótesis de mínima”

“No se tuvo en cuenta el contexto. Fue encontrado muerto un día antes de exponer en el Congreso por su denuncia contra la Presidenta”, señaló Arroyo. Otra de las falencias en la investigación que puntualizó fue que “la autopsia del cuerpo se hizo sin audio”, que sirve para explicar sobre la base de qué se llegó a las conclusiones. 

Nuestro equipo estudió toda la evidencia física y llegó a la conclusión de que se descartaba el accidente, era una muerte violenta y era muy poco probable que haya sido un suicidio”, afirmó Sandra Arroyo Salgado en el programa La Noche de Mirtha. Y en contraposición marcó que “el día del hallazgo del cuerpo de Alberto se pisó la escena y no se usó toda la tecnología como la técnica del luminol, porque no la tienen ni la Federal ni la Metropolitana”.  

Ante la consulta de la periodista Romina Manguel sobre el conflicto entre Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein, la jueza federal de San Isidro contestó que “no tiene nada personal”, que quiere que “trabaje tranquila y sin condicionamientos”.

A su vez, el columnista de diario PERFIL Nelson Castro señaló que “la escena del crimen era todo el departamento y no solo el baño”, mientras que la periodista de radio Vorterix Manguel puso énfasis en “la desaprensión con la que trabajaron” en las horas posteriores a la muerte del fiscal. 

“Todavía no se pudieron ver las cámaras de video de ingreso y egreso de la torre Leparc”, señaló como otra de las dilaciones de la investigación. 

La junta y pericias tecnológicas. Ante la pregunta de Manguel sobre porqué evitaba una junta médica, Arroyo Salgado negó que se resistan , sino que pidió “que se defina el primer tramo de la investigación sobre si fue suicidio u homicidio”.

“Planteamos que sea un trabajo serio y bien hecho”, señaló la jueza federal para luego asegurar que “pedimos una junta interdisciplinaria y que tengan como elementos de trabajo las fotos y la filmación de la autopsia”. 

Con respecto a la versión de que Arroyo había pedido la suspensión de la pericia de los dispositivos tecnológicos de Nisman, la jueza aclaró que no pidió ningún tipo de postergación, sino que solicitó por una cuestión de “protección de la vida privada” que sea “la jueza Palmaghini quien tomara conocimiento del resultado del peritaje de los mails, mensajes de texto y whatapps para incorporarlos a la causa”.  

Amenazas. Arroyo señaló que el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el subsecretario de la misma cartera, Darío Ruíz; el jefe de la Policía Federal, entre otros, saben las intimidaciones que había recibido Nisman. La jueza puso especial énfasis en las amenazas que recibió por mail en agosto y noviembre de 2012 y febrero de 2013 que anticipaban hechos que se cumplieron: “Incluyen el desprestigio, que iba a quedar afuera del memorándum de Argentina e Irán, que Antonio Stiuso iba a quedar afuera de la SIDE, que lo iban a destruir pública y mediáticamente y que lo iban a matar”, aseguró. 

La hipótesis del seguro.  La jueza descartó que la querella impulse la hipótesis del asesinato para cobrar un seguro de vida: “Averigué y hay dos seguros uno de 3.800 de la Caja y otro de 20.000 de la Procuración”.

El enigma Lagomarsino.  En torno al vínculo de Nisman con el especialista en informática Diego Lagomarsino, Arroyo indicó que expuso en sede judicial que compartían una cuenta ya que “habla de una relación de confianza que no se desprende en el expediente”. 

“No quiero hipotetizar sobre la responsabilidad o no de Lagomarsino”, aseveró Arroyo, quien defendió que la data de la muerte del informe de la querella haya sido el sábado:  “La data de la muerte es cuando dejó de comunicarse por Whatapp por su nivel de comunicación con los periodistas, es imposible que no se haya levantado a buscar el diario”, señaló.

La jueza negó saber quién le pagaba al abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, y confirmó que el especialista en derecho penal “se había había ofrecido y se puso a disposición en forma gratuita tras la muerte de Alberto”. 

Difamaciones. “Me dolieron varias cosas que se dijeron”, contestó frente a que la Presidenta había sugerido una relación entre Nisman y Lagomarsino. “Nunca me lo plantee, pero respeto la elección sexual”, dijo para asegurar que también le había dolido “los afiches sobre su vida privada y las informaciones de que había estado borracho”.