POLITICA
RECIBI EL PREMIO "PLUMA DE HONOR"

Sanguinetti (blogger) criticó al populismo latinoamericano

Ex presidente y periodista, el actual senador uruguayo visitó Buenos Aires. Habló de internet y criticó "la fiesta" de los últimoscinco años.

default
default | Cedoc

“El periodismo tiene un rol más trascendente del que nunca tuvo”, aseguró Julio María Sanguinetti, quien llegó a Buenos Aires para recibir el premio Pluma de Honor. Pese a que su principal actividad a lo largo de su vida fue la política, el dos veces presidente de Uruguay (1985-1990 y 1995-2000) y actual senador por el partido Colorado siempre conservó un lugar especial para su otra pasión: la labor de prensa.

Es por ello que la Academia Nacional de Periodismo decidió entregar su primer galardón al dirigente político uruguayo. Con la presencia de reconocidas personalidades como Víctor Hugo Morales, Hermenegildo Sabat, Juan José Sebreli y Mariano Grondona, entre otros, Sanguinetti, de 72 años, disertó sobre las cambios que las nuevas tecnologías generaron en los diferentes medios de comunicación.

“Los blogs son la nueva modalidad de debate de la nueva generación”, planteó Sanguinetti, quien agregó que muchas personas ven un “peligro” es ese fenómeno de participación, aunque de inmediato aclaró que él lo observa como un instrumento de “democratización”. “Internet es la vía pública, a veces existen irresponsables”, manifestó el senador uruguayo ante una plantea llena de personas con un alto promedio de años.

Aunque tuvo espacio para comentar la crisis económica internacional: “Me han invitado al velorio del capitalismo donde el muerto no ha aparecido”, ironizó Sanguinetti, quien centró el eje de su mini conferencia en el periodismo. En ese sentido aseguró que Internet no llegó para desplazar a otros formatos de información (“los diarios seguirán cumpliendo su función de orientar”), sino que es la nueva “vía pública”.

“En Internet está lo maligno y lo sublime”, relató el uruguayo, quien destacó que en la red se puede encontrar “la pornografía” como “expresiones de libertad en una dictadura”. Aplaudido por los presentes, Sanguinetti tuvo tiempo para disparar algunos dardos contra los gobiernos latinoamericanos que considera “populistas”, que ahora, de acuerdo a su análisis de coyuntura, deberán afrontar la crisis internacional con menos recursos que en los últimos 5 años.

“El populismo es el hijo maligno de la prosperidad; ante la crisis, la primera reacción es negativa”, concluyó el político y periodista, que considera que, terminado el boom del precio de los commodities (Argentina ya lo sufre con la caída del valor de la soja), distintos gobiernos latinoamericanos deberán “terminar con la fiesta” que llevaron adelante durante “los últimos 5 años”.

*Redactor de Perfil.com

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite