"No te olvides del pago si te vas pa' la ciudad, cuanto más lejos te vayas, más te tenés que acordar", cantaba Alfredo Zitarrosa. Tal vez pensaba en los presidentes argentinos, que nunca se olvidaron de sus pagos: de Menem a los Kirchner, todos beneficiaron a sus provincias de origen. Cristina Fernández de Kirchner no sólo quiere dar "asilo político" al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en medio de la crisis política que atraviesa el distrito; sino también le dará una generosa ayuda financiera.
El proyecto de presupuesto nacional para 2011 que ya ingresó a la Cámara de Diputados, preve $900 millones para Santa Cruz, un 11,4% más que los $808 millones del año pasado. Será la segunda provincia que más recursos recibirá en ese rubro, después de Buenos Aires con $1.550 millones.
Pero si se considera la población provincial, el pago de los Kirchner es el más beneficiado, con $4.569 por habitante, mientras que la mayoría de las provincias no supera el índice de los $2.000 por habitante, informó el diarioLa Nación.
Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad otorgará a Santa Cruz unos $512 millones, cifra sólo superada por los presupuestos de Buenos Aires ($1.194 millones), Entre Ríos ($664 millones), y Córdoba, ($609 millones).
Sin embargo, es de esperar que esa cifra aumente: en 2008, Santa Cruz recibió $884 millones de Vialidad Nacional, un 160% más de lo presupuestado, mientras que Buenos Aires tuvo una subejecución del 29%. En 2009, la provincia patagónica obtuvo $546 millones, a pesar de que tenía un presupuesto de sólo $155 millones. Y en lo que va del año, consiguió $366 millones, cuando lo previsto eran $257 millones, según el matutino.