POLITICA

Santa Cruz: se autocuarteló la policía

Los agentes de seguridad de la provincia de los Kirchner reclaman aumento de sueldos y la medida afecta la actividad en cuatro ciudades.

0405policiasantacruz468
| Gentileza OPI Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz vive una situación crítica. Después del fin de semana largo, a primera hora del lunes, comenzó una medida de fuerza de los agentes subalternos de la policía provincial en reclamo de un aumento salarial. Los efectivos realizan cese de actividades y acuartelamientos, lo que complica la actividad en algunas localidades de la provincia.

Los suboficiales de la policía santacruceña se acuartelaron hoy en reclamo de un aumento salarial del 35%, una cifra que el gobierno provincial no estaría en condiciones de cubrir. El acatamiento a la medida es elevado en localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. La falta de personal de seguridad afectó la actividad económica: en Caleta Olivia, el Banco Nación y otras instituciones privadas se vieron obligadas a cerrar, según el portal de noticias local OPI Santa Cruz.

Por su parte, en Río Gallegos el acatamiento es bajo y la actividad bancaria se desarrolla con normalidad. Los oficiales de la fuerza apoyan la medida de los subalternos, pero no se sumaron a la medida de fuerza por temor a futuras represalias, informó OPI.

Negociaciones. El jefe de Policía, comisario Alejandro Martín, estuvo reunido con  mantuvo varias reuniones con el ministro de Gobierno Carlos Barreto y el Jefe de Ministros Pablo González. También se encontró con jefes de las distintas regionales, que le transmitieron los reclamos de las bases policiales: indumentaria, licencias, elementos de trabajo y sueldo básico.

Los policías esperan que llegue una propuesta del gobernador Daniel Peralta, pero aún no hay nada en concreto: ellos quieren, además, que el aumento se vea reflejado en un decreto. “Ya nos pasó en el 2005 y en el 2007 que tomamos la decisión de ir a un paro, vinieron, nos convencieron de que levantáramos el acuartelamiento y después no nos cumplieron en nada a ninguno de nosotros. Ahora queremos ver firmado el decreto”, expresaron fuentes de la jefatura policial al sitio de noticias santacruceño.