POLITICA
infraestructura fraudulenta

Santa Cruz: una de las constructoras que realizó obras para Kirchner, denunciada por presunto lavado

Se trata de Contreras Hermanos. Qué participación tuvo en los trabajos eléctricos provinciales. El nexo con el caso Skanska.

default
default | Cedoc

Cuando la denuncia por asociación ilícita y el pago de sobreprecios a empresas que realizaron obras eléctricas en Santa Cruz contra Néstor Kirchner vuelve a tomar fuerza por su ampliación el próximo lunes en los tribunales de Comodoro Py, trascendió que una de las constructoras que participó del trabajo de infraestructura, Contrera Hermanos, fue denunciada por supuesto lavado de dinero.

Según consigna Clarín, la denuncia fue presentada por el fiscal Raúl Pleé ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Además de la relación existente entre la constructora y el kirchnerismo en lo que a las obras eléctricas se refiere, Contrera Hermanos tiene otra mancha negra: una causa en la que se investiga por supuesto fraude en el caso Skanska.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la presentación ante el fiscal se realizó en agosto, el caso trascendió recién hoy. Todo comenzó cuando, en septiembre del 2007, un banco privado elevó un reporte de operación financiera sospechosa a la Unidad de Inteligencia Fiscal (UIF), indicó el matutino.

El reporte advertía que dos empleados con sueldos de no más de cinco mil pesos depositaron 1.143.967 en efectivo una sucursal de Neuquén, plata que fue retirada del sistema bancario de forma inmediata en Río Gallegos.

La empresa investigada tuvo el "14,28 % de las obras públicas de Santa Cruz", se remarcó en la denuncia realizada por la Coalición Cívica. Además, "se encuentra bajo investigación en la causa Skanska por haber ingresado dinero ilegítimo a su patrimonio". Pleé consideró, aunando los datos y las denuncias, que "resulta prima facie posible determinar que las maniobras desplegadas tendrían como finalidad otorgarles alguna apariencia lícita puesto que podrían provenir de la actividades ilícitas de Contreras".