POLITICA

Santa Fe: el frente de Binner volvió a triunfar sobre el PJ

La fuerza política del gobernador logró una importante victoria en las elecciones municipales. Cómo votaron los santafesinos. Galería de fotos

0927votasantafe468
| Tlam

Si bien resignó parte del caudal de votos que acostumbraba ostentar en Rosario, donde perdió una de las cinco bancas que renovaba y por ende la mayoría en el Concejo Deliberante, el Frente Progresista del gobernador Hermes Binner logró un importante triunfo sobre el PJ en las elecciones municipales realizadas este domingo en las distintas localidades de la Provincia de Santa Fe.

Los santafesinos votaron por la renovación de la mitad de los concejos deliberantes de las 50 ciudades de la provincia, y jefes comunales en 312 localidades. Además, en siete ciudades -Recreo, Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán- se renovaron las intendencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escrutado ya el 99,63 por ciento de las mesas en Rosario, la alianza oficialista integrada por socialistas, radicales y demócrata progresistas obtenía un 28,7 por ciento de los votos con 127.455. Segundo aparecía el PJ, que aquí se presentó con todos sus sectores internos unidos postulando a Héctor Cavallero, con el 24,2 por ciento (107.409 sufragios).

En tercer lugar, con un 15,7 por ciento (69.716 votos), quedó la lista del radicalismo que encabezó Jorge Boasso, que pese a todo festejó el resultado habida cuenta de que parte del partido fue con el oficialismo y que lograron retener sus dos bancas en el Concejo.

Luego, en tanto, se ubicaban el PRO, que con Laura Weskamp a la cabeza dio la sorpresa obteniendo una banca con un 9 por ciento de los votos (40.179), y el Partido Socialista Auténtico (denominación del Proyecto Sur de Pino Solanas en la ciudad), con Alberto Cortés como primer candidato y un 6,8 por ciento (30.210 sufragios) que también le permitirá estar representado por un concejal.

En Santa Fe, mientras tanto, lo más destacable fue el lejano tercer puesto al que quedaba relegado el PJ de Roberto Campanella con el escrutinio ya prácticamente finalizado, mientras el oficialismo -encabezado por José Manuel Corral y apoyado por el intendente radical Mario Barletta- se imponía con el 37,72 por ciento de los votos.En segundo lugar se ubicó Sebastián Pignata, otro hombre del riñón de Carlos Reutemann al igual que Campanella pero que no fue por el justicialismo sino por el partido "Cien por Ciento Santafesino".

Si bien la elección cobró importancia nacional porque compitieron las fuerzas políticas de dos dirigentes con chapa de "presidenciables" -el gobernador Hermes Binner y el senador Carlos Reutemann-, en la provincia el resultado fue el puntapié inicial de las definiciones en torno de las candidaturas a gobernador para 2011, en una provincia donde no existe la reelección.

De acuerdo con los resultados producidos, tanto el intendente santafesino Barletta como el de Rosario, Miguel Lifschitz, quedaron bien posicionados para aspirar al lugar de Binner, aunque entre los socialistas también sonaban como posibles postulantes el senador nacional Rubén Giustiniani y el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

En tanto, en las filas del PJ aún no descartaban que Reutemann finalmente se retire otra vez de la contienda presidencial y vuelva a presentarse como candidato a gobernador.