POLITICA

Santa Fe: Mario Barletta saca ventaja sobre el candidato de Binner

En el escrutinio provisorio se imponen Mario Barletta del Frente Progresista y Omar Perotti de Santa Fe Para Todos. La suerte del gobernador santafesino está atada al resultado de Bonfatti. Siga los resultados en vivo.

Votó el 75 por ciento del padrón electoral
| Cedoc.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para designar candidatos provinciales de Santa Fe finalizaron a las 18 sin mayores inconvenientes, a pesar de haber sido la primera vez en que se instrumentó el sistema de boleta única.

En el Frente Progresista, Cívico y Social, el escrutinio provisorio otorga una amplia ventaja a Mario Barletta en torno al 60 por ciento. Le sigue Antonio Bonfatti, candidato del gobernador Hermes Binner, con el 30% y su rival, Rubén Giustiniani, con el 8,4.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Frente Santa Fe Para Todos se impone Omar Perotti con el 48,6%, seguido de Agustín Rossi con el 35% y Rafael Bielsa con el 15,2%.

El acto electoral se desarrolló con normalidad, si bien en su inicio se produjeron algunos inconvenientes para la conformación de las mesas por la falta de autoridades, no obstante el problema fue solucionado con voluntarios.

Luego, las trabas estuvieron dadas en cuestiones prácticas vinculadas con la boleta única, aunque hasta esta tarde no se habían presentado denuncias de ningún tipo, en tanto que hasta dos horas antes del cierre había votado el 57 por ciento del padrón.

El gobernador Hermes Binner abogó hoy por lograr a nivel nacional un acuerdo político "como el que tenemos en Santa Fe" y destacó que la implementación de las primarias abiertas aportaban transparencia y evitaba "picardías" a las que estaban acostumbrados los santafesinos.

El socialista Binner, quien votó en tres minutos en una escuela de Rosario, sostuvo que eran "muy buenas" las elecciones con boleta única porque, remarcó, "la gente va a poder elegir como nunca pudo hacerlo en la provincia".

"Acá estábamos acostumbrados a muchas picardías que confundían a los electores", sostuvo en crítica a las gestiones del peronismo que gobernó la provincia desde 1983.

Binner destacó que con el nuevo sistema de votación "se puede demorar un poquito más pero se elige en las distintas categorías a quien uno quiere".

Si bien evitó hacer declaraciones sobre cuestiones políticas y pidió respetar la veda, Binner sostuvo que "necesitamos a nivel nacional la construcción de un acuerdo como tenemos hoy en Santa Fe".

Para ello, señaló que había que "ir paso a paso. El paso de hoy son las primarias abiertas y obligatorias para seleccionar candidatos para el 24 de julio".

Al respecto, reiteró que "la gente ha encontrado la simpleza en emitir su voto y si bien puede demorar un poco más eso no quita que pueda elegir a sus candidatos".

"Hoy hay un acto transparente, una cantidad impresionante de docentes que esta dando todo para ayudar a votar a la gente que tiene temor", al emitir su sufragio, acotó. Asimismo, destacó que en la campaña proselitista "no ha habido agresiones, ha sido tranquila".