POLITICA

Santa Fe | No abrirán las urnas pese a los reclamos del PRO y el FPV

Así lo decidió el Tribunal Electoral de dicha provincia. Mañana comienza el escrutinio definitivo para definir al sucesor de Antonio Bonfatti.

El Tribunal Electoral resolvió que no abrirán todas las urnas, pese a los reclamos del PRO, el Frente para la Victoria y la izquierda ante supuestas irregularidades.
| Cedoc

El Tribunal Electoral de Santa Fe resolvió esta noche que no abrirán todas las urnas de los comicios provinciales del último domingo, pese a los reclamos del PRO, el Frente para la Victoria y la izquierda ante supuestas irregularidades. Mañana comienza el escrutinio definitivo para definir al sucesor de Antonio Bonfatti.

La noticia la confirmó la secretaria electoral provincial Claudia Catalín precisó que "no se van a abrir todas las urnas. Los fiscales y apoderados podrán fundamentar el pedido bajo el artículo 118 del Código Electoral Nacional, será con un criterio amplio y ante la menor inconsistencia". El Tribunal provincial decidió esto, pese al pedido del PRO, el kirchnerismo y la izquierda de abrir todas las urnas para contar "voto a voto". 

En Santa Fe aún quedan unos 160 mil votos en discusión, tras los comicios del domingo, en los cuales el oficialista Miguel Lifschitz se habría impuesto por unos 2 mil sufragios al candidato del PRO, Miguel Del Sel, en medio de una polémica por la falta de definición en torno a quién sucederá, desde diciembre próximo, a Antonio Bonfatti, según consigna la agencia Dyn.

En la jornada del martes, Torres Del Sel reclamó "que se cuenten todos los votos" de la elección y afirmó que "si hay que esperar hasta fin de año, esperamos, porque se asume recién a fin de año". En el mismo contexto,  el senador nacional Carlos Reutemann insistió en que "el empate técnico" que se dio en las elecciones hace imprescindible que las autoridades se tomen "todo el tiempo necesario" para "contar voto por voto".

Ese reclamo también fue expresado por el kirchnerismo y el Frente de Izquierda de Santa Fe. Según advirtió el candidato del FIT Octavio Crivaro, "las irregularidades de las primarias y las generales configuran un modus operandi por parte del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social".

Miguel Lifschitz aseguró que en las 340 mesas que faltan escrutar para conocer el resultado de las elecciones santafesinas también ganó el Frente Progresista Cívico y Social, por lo que remarcó que el resultado de los comicios "es inamovible".

Con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante socialista se imponía con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por Del Sel, con el 30,58 por ciento, mientras que tercero quedó el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, con 29,2 por ciento.