A ocho días del cierre de los comicios en Santa Fe, la secretaría electoral de la provincia se encontrará en condiciones de decir si el nuevo gobernador es Miguel Lifschitz o el macrista Miguel Del Sel, tras una decena de denuncias por irregularidades.
Según la titular del organismo, Claudia Catalín, hoy estaría “prácticamente definido el nombre del nuevo gobernador" de la provincia, ya que se esperaba finalizar con el escrutinio definitivo de 800 mesas correspondientes a Rosario, el distrito santafesino de mayor población.
Las elecciones provinciales se llevaron a cabo hace ocho días pero, a pesar de que Lifschitz se declaró ganador, el parejo resultado que arrojó el escrutinio provisorio no permitió develar quién gobernará Santa Fe a partir del 10 de diciembre.
En declaraciones a la prensa, Catalín afirmó que el escrutinio definitivo "fue muy prolijo y hubo una amplitud excepcional y atípica en la apertura de urna. Además, los resultados son incuestionables", dijo.
Tanto el PRO como el Frente para la Victoria reclamaron la apertura de la totalidad de las urnas, algo que la Justicia consideró innecesario, a excepción de aquellas mesas donde se detectaran irregularidades o inconsistencias.
Por otra parte, el apoderado de Unión PRO Federal, Lucas Incicco, en declaraciones a la radio LT8 de Rosario, dijo que "los primeros guarismos del escrutinio indican que los números están muy parejos" entre Del Sel y Lifschitz.
"Si bien el Tribunal Electoral se había comprometido a abrir cada urna en la que se planteen dudas con las planillas en la práctica advertimos que no era tan así y no era tan fácil acceder al conteo de votos en las urnas", señaló.
De todas formas, "en paralelo, vamos haciendo nuestra propia carga de datos, y si eso coincide y corresponde, desde Unión PRO Federal no vamos a tener ningún problema de reconocer el resultado", aseguró.