POLITICA

Santa Fe ya vota

En las primarias, ya sufragaron Binner, Del Sel, Bielsa, Giustiniani, Barletta y Bonfatti. Galería de fotos.

0522primariasultra
| DyN

Las elecciones primarias abiertas de Santa Fe comenzaron hoy con algunas demoras en la conformación de las mesas de votación y en la emisión de los primeros votos con el nuevo sistema de boleta única para cinco categorías de candidatos.

Unos 2.432.665 electores votarán a los precandidatos de 66 partidos políticos, la gran mayoría de origen vecinal, y a doce postulantes en las fórmulas a gobernador para que compitan finalmente en los comicios provinciales del 24 de julio, informó la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas primarias serán fundamentales para definir el panorama camino a las elecciones nacionales de octubre.

Las autoridades electorales habilitaron 7.320 mesas de votación en toda la provincia y por primera vez concentrarán los votos de hombres y mujeres en el marco del padrón único que suma a todos los votantes en un mismo listado.

Fuentes del Tribunal Electoral dijeron que las demoras organizativas se superarán en las próximas horas cuando lleguen más votantes y se agilicen los trámites de la elección.

Las autoridades locales permitieron una flexibilización de las normas de la veda y por ejemplo dejaron que las discotecas funcionen hasta las 5 de esta madrugada, aunque no se pudo vender bebidas alcohólicas.

Uno de los primeros candidatos kirchneristas en votar fue el ex canciller Rafael Bielsa, quien sostuvo hoy que tenía "la mejor de las expectativas" para las primarias provinciales y aseguró que en su espacio "el que gane conducirá y el que pierda acompañará".

El ex canciller demoró tres minutos en emitir su voto a través del sistema único de boletas, dado que a las 9:17 se identificó ante las autoridades de mesa y, tras colocar las nóminas en las cinco bocas de urna, retiró sus documentos a las 9:20.

El precandidato del Frente Santa Fe para Todos destacó que "la idea es buena" de implementar las primarias y cuestionó al socialismo al señalar que "como tiene un sistema verbal era difícil ver si se iba a materializar" la nueva forma de votación.

"Hay muy buen clima respecto del Ejecutivo nacional pero eso no implica adjudicarse lo que no le han dado, acá hubo dos candidatos del espacio nacional", acotó. Bielsa sostuvo que "el próximo gobernador (de Santa Fe) será peronista y cristinista".

Minutos más tarde, lo hizo el senador Rubén Giustiniani, que compite en el Frente Progresista con Antonio Bonfatti, quien cuenta con el apoyo del gobernador Hermes Binner.

"No dudamos que hoy va a haber una alta participación de toda la ciudadanía santafesina", dijo Giustiniani.

Acompañado de su mujer, pasadas las 10 de la mañana, votó el Hermes Binner, que no quiso hablar de su futuro político (la constitución provincial no le permite la reelección) y sólo insistió en la importancia de la transparencia en estos comicios. "Creo que de esta forma la gente va a poder elegir como nunca la hizo", expresó.

El ministro Bonfatti votó a las 11 y destaco como principales valores de su postulación su experiencia "en gestión de gobierno y conocimiento de la provincia" para consagrarse como único postulante para las elecciones del 24 de julio.

Además, aseguró que tras estas primarias abiertas "estaremos todos juntos desde mañana para consolidar el Frente Progresista Cívico y Social".

El precandidato a gobernador de la UCR, Mario Barletta, aseguró hoy que alentaba a nivel nacional la "conformación de un acuerdo programático" entre el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica y el GEN y pidió a los dirigentes que "miren a la provincia" para inspirarse.

Barletta, quien votó en una escuela de la ciudad de Santa Fe, consideró que el sistema de boletas únicas era "muy favorable" y señaló que en su campaña proselitista "se hizo una propuesta acorde a las necesidades de la provincia".

Al mediodía votó Miguel del Sel, único precandidato del PRO, quien dijo que fue "apasionante y he aprendido mucho en estos tres meses" en los que ingresó a la arena política.

También hizo gala de su humor al bromear con los periodistas que lo aguardaban en una escuela de Santa Fe, donde votó, al sostener que será "el único" candidato que recibirá esta noche el resultado de los comicios "trabajando, porque hay función en el (teatro) Broadway".