POLITICA
Washington

Santiago Nieto: "Hay candidatos que no piensan en lo que la gente siente y vive"

Desde Estados Unidos, el asesor político y principal socio de Jaime Duran Barba explicó la estrategia que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

1208 Santiago Nieto en Washington
Santiago Nieto en la George Washington University. | Cedoc

El asesor político Santiago Nieto, disertó en un seminario sobre estrategias electorales en Washington DC, junto a su socio de más alto perfil Jaime Duran Barba y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El encuentro, organizado por la George Washington University, se propuso debatir estrategias de campañas electorales de cara al 2018. En su charla, Nieto hizo un recorrido por la estrategia que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015 y a su triunfo electoral en las elecciones de medio término de 2017.

De acuerdo al asesor, hoy en día se experimenta una crisis en la dirigencia política, que se ve agravada por el creciente rechazo de los ciudadanos a las formas tradicionales de la política. "Muchos dirigentes siguen en el siglo pasado. Los candidatos compiten entre ellos, discuten lo que les interesaba a ellos y al Círculo Rojo, y no se dan el lugar para pensar en lo que la gente siente y vive", explicó Nieto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, señaló que "Macri es un líder con mirada estratégica" que se diferencia de sus oponentes porque "piensa la sociedad desde una mirada integral y no desde los intereses de la clase política".

"Antes, se suponía que los líderes eran excepcionales, grandes oradores. Pero ahora hay una ruptura de paradigmas que nos lleva a una nueva forma de hacer política. En la Argentina, Mauricio Macri fue esa alternativa y ahora es el presidente de la Nación", expresó.

Ciencia aplicada. En su exposición, Nieto reveló el secreto de la exitosa campaña de Cambiemos: "Todo se basa en la investigación, porque de la investigación nace la estrategia", confesó. En este sentido, explicó que todas las campañas realizadas durante los 10 años que trabajó para Mauricio Macri fueron dirigidas a grupos específicos previamente estudiados.

Si bien se encargó de dejar en claro que no usan "trolls", Nieto destacó el uso de las redes sociales para desarrollar su modelo de "comunicación horizontal": “El centro de nuestra comunicación no es el político, el ‘yo’ desaparece, y aparece el ‘nosotros’, el ‘juntos podemos’, para poner en el centro a los ciudadanos", concluyó.