POLITICA
Ro Negro

SAPSA, una aerolínea provincial que no funciona hace 10 años pero que se sigue pagando

No vuela, pero necesita presupuesto, sus aviones se oxidan hace una década y deben pagarse millones de pesos por juicios.

default
default | Cedoc

Hace una década que el gobierno de Río Negro decidió ponerle fin a la existencia de SAPSA, la aerolínea provincial. Aun así la empresa le insumirá 250.000 pesos en 2008 al estado rionegrino y el abandono de activos la empresa y los juicios en su contra siguen haciéndole perder dinero a la provincia,  según informa hoy el diario Río Negro.

El presupuesto de la empresa contempla el gasto de casi 250.000 pesos este año para "servicios profesionales y técnicos". En la década transcurrida desde el cierra de operaciones, Río Negro gastó  2,5 millones para "gestionar" la eliminación de la aerolínea.

No es el único dinero perdido por la provincia por culpa de la ex aerolínea. Hay cuatro aviones que pertenecieron a la empresa que están guardados en hangares de Viedma y cuyo valor se deprecia con el paso del tiempo. El valor actual de los aviones está estimado en alrededor de cinco millones de pesos. Mientras tanto, el gobierno provincial gasta tres millones de pesos anuales en pagos a empresas aéreas privadas, informa el Río Negro.

La provincia, gobernada por la UCR desde 1983, enfrenta diversos juicios en conexión con la aerolínea. Los más sonados fueron iniciados por la Aduana, por aranceles, y por el RCS. Ambos están concluidos y resta pagar. Existen diversos juicios de privados por un total de 2,5 millones de pesos.

El diario patagónico reproduce una declaración del secretario de Empresas Públicas de la provincia, Gabriel Savini, según quien la liquidación se cumpliría antes de finalizar el 2008.

SAPSA operó entre enero de 1990 y abril de 1997.