POLITICA

Saqueos en Concordia, desesperado relato de un periodista entrerriano

"Esto es el lejano oeste, se escuchan tiros en los saqueos, los comerciantes cortaron las calles", contó Juan PabloPortugau a Perfil.com.

Los saqueadores aprovechan una zona liberada debido a las protestas policiales.
| @maru_atia

"Pánico, caos, paranoia y confusión". Con esas cuatro palabras, el sitio DiarioConcordia.com describía la desesperación que se vive en Concordia, Entre Ríos, después del acuartelamiento policial que desató saqueos en distintos puntos de la ciudad. 

"Esto es el far west (lejano oeste), se escuchan disparos, la gente está encerrada en sus casas", describió el periodista de ese portal, Juan Pablo Portugau, a Perfil.com. Y no es para menos: el "caos" de Concordia ya dejó, al menos, un muerto y 25 heridos; bandas dispuestas a desvalijar comercios y comerciantes organizados para resistir los saqueos.

Peor aún, a casi 24 horas de comenzada la protesta, nada hace parecer que el panorama vaya a mejorar: "Se están organizando saqueos más grandes, y es desesperante la respuesta oficial, (del gobernador Sergio) Urribarri diciendo que está 'todo bajo control'".

El clima se respiraba en la ciudad desde el domingo a primera hora de la mañana. "Fue un día de calor y no había nadie en las calles, ya estaban todos asustados, no había nadie en las plazas, nadie en las termas, nos llamó la atención", contó el periodista.

En diálogo con Perfil.com, Portugau contó que "si a las ocho se acuartelaron los policías, entre las nueve y las tres de la mañana de ayer fue una zona liberada, donde hubo saqueos masivos". A horas de la madrugada, los robos concluyeron. No por la solución del conflicto, sino por la lluvia. "La tormenta hizo que las bandas se dispersen un poco", dijo.

"A la mañana Urribarri salió a decir que estaba todo bajo control pero hace media hora saquearon e incendiaron un supermercado al oeste de la ciudad", continuó el periodista. "Al mediodía esto ya era una zona deliberada de nuevo, ahora todos están encerrados en sus casas, hay barrios donde se escuchan tiros", siguió Portugau.

En total, entre efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, "habrá menos de cien efectivos en las calles, hay rumores de que puede llegar a intervenir el ejército porque no alcanza", estimó. "Ahora, en este momento hay 500 personas en las puertas del Carrefour esperando para saquear y se están preparando saqueos más grandes para la noche, esto es muy preocupante", concluyó.

En un mensaje en Facebook, el Diario Concordia aclaró que pese a que recibe publicidad oficial de los gobiernos provincial y municipal, no podían dejar de expresar lo preocupante de la situación y la falta de mensajes tranquilizadores por parte de funcionarios.

(*) De la redacción de Perfil.com | En Twitter: @PatoCaruso.