POLITICA
LEA AL RBOL CAIDO

Satisfacción en la oposición por la salida de D´Elía del Gobierno

El rabino Bergman, el diputado duhaldista Sarghini y el vocero lavagnista Coto coincidieron en celebrar que el funcionario y ex piquetero se tenga que ir. Sin embargo, criticaron que lo hayan nombrado, pese a su conducta.

default
default | Cedoc

Varias voces opositoras se alzaron para celebrar la salida del ex piquetero Luis D'Elía del Gobierno, luego de sus declaraciones sobre Irán y las Amia.

El rabino Sergio Bergman, que suele acompañar al ingeniero Juan Carlos Blumberg en sus movilizaciones, afirmó que la decisión obedece a que "el Presidente Néstor Kirchner ha decidido largar lastre de aquello que lo carga y complica para su continuidad" en el poder.

"La sorpresa no es que D'Elía se tiene que ir (de la función pública) sino que llegó a ser Subsecretario de Vivienda para el Hábitat Social durante todo este tiempo" ironizó el religioso judío en declaraciones a radio América.

Según el rabino "el caso de D'Elía no debe sorprendernos no hay nada nuevo es más de lo mismo" y evaluó que el ex piquetero "en lugar del reclamo legítimo tomó prebendas personales con un cargo político".

"Nosotros estamos tratando de entender quién tomó los criterios de los antecedentes y su manera de gestionar este cargo" se preguntó Bergman.

Y consideró: "Ahora lo que sucede es que finalmente el Presidente ha decidido largar lastre de aquello que lo carga y lo complica para su continuidad en su proyecto político nacional".

Palos del duhaldismo. El diputado duhaldista Jorge Sarghini consideró hoy "muy grave" y "poco serio" la actitud de D'Elía, aunque "acorde con lo que uno puede esperar con funcionarios de esta característica".

"Lo que uno debe preguntarse es por qué el presidente (Néstor Kirchner) tiene funcionarios como D'Elía, que no es la primera vez que hace cosas impropias de un ciudadano común, y mucho más de un hombre con responsabilidades públicas", señaló.

Recordó la toma de una comisaría en La Boca y el corte de alambrados en un campo de Corrientes, por lo que, dijo, "la actitud de ayer (de ir a la embajada iraní para solidarizarse con ese país) no me sorprende".

"Lo que me sorprende es que un hombre con esa forma de actuar, con ese pensamiento, sea miembro del gabinete nacional", insistió.

Sarghini le advirtió al Gobierno que "estas cosas no se resuelven después de que el funcionario hizo lo que hizo; hay que evitar que estas cosas sucedan, y para evitar que estas cosas sucedan hay que tener un funcionario a la altura de las circunstancias", opinó.

Cambio estético. Por su parte, el lavagnismo consideró hoy que si el Gobierno realmente desplaza a D'Elía, será s ólo un cambio "estético", al denunciar que el verdadero objetivo de la Casa Rosada es "sacar del eje de la discusión" al presidente Néstor Kirchner y no aislar "socios violentísimos" como el ex piquetero o el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

"Yo no sé si van a echar (a D'Elía) porque él sigue siendo funcional al Presidente. El siempre lo ha expresado en la lucha contra (Eduardo) Duhalde, en la lucha contra (Juan Carlos) Blumberg; siempre ha sido quien ha expresado casi en forma directa lo que el Presidente piensa en algunos temas", afirmó Alberto Coto, vocero del ex ministro Roberto Lavagna.

En declaraciones a radio América, Coto opinó que si realmente el Gobierno desplazara a D'Elía por su apoyo a Irán -en el marco de la investigación en la causa AMIA-, se trataría sólo de un cambio "estético" y no de una decisión del Gobierno de mejorar la calidad institucional.

"Creemos que D'Elía no le hace bien a la democracia, es un hombre que ha sido funcional al Presidente como su vocero para ciertas cosas y ha dicho barbaridades", recordó y enfatizó: "Estos son los socios violentísimos que este Presidente supo conseguir: Moyano por un lado, D'Elía por el otro. Es lamentable".

Fuente: DyN