POLITICA
Censura en la TV pblica

Schiaretti pidió explicaciones a los canales oficiales

El gobernador de Córdoba se quejó por la decisión de no mostrar a Cobos ni a él en Jesús María. ¿Hubo una orden?

0326juanschiaretti468tel
| Tlam

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó hoy que las autoridades del Canal 7 y del Canal 10 de Córdoba "deberían explicar" por qué no mostraron las imágenes del vicepresidente Julio Cobos y de él mismo tomadas el viernes último en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

"No entiendo la actitud de las autoridades de Canal 7 y de Canal 10 de omitir mostrar la presencia del vicepresidente Julio Cobos y la del gobernador de esta provincia", se quejó el mandatario cordobés, quien añadió: "Esta actitud la deberían explicar las autoridades de ambos canales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Ricardo Edelstein, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT) -entidad de la que depende Canal 10-, negó que existiera una orden del gobierno nacional para no poner en pantalla a Cobos y al gobernador de Córdoba.

"No hubo ninguna orden en ese sentido. Como el vicepresidente y el gobernador no pronunciaron discursos y sólo estuvieron como invitados, tal vez se consideró que no fue necesario mostrarlos durante la transmisión", dijo el máximo responsable de Canal 10, que, junto a la emisora estatal nacional, tiene la responsabilidad de la transmisión del festival.

Además, Edelstein trató de desligar de responsabilidades al personal del canal universitario sobre las decisiones "editoriales" de la transmisión. "El Canal 10 tiene personal capacitado para trabajar en la cobertura de un evento especial como la doma, pero el director de cámaras y el productor general de la transmisión son de Canal 7", advirtió.

La versión del máximo responsable de los SRT contrastó con otras fuentes del canal universitario, quienes ratificaron al diario cordobés La Voz del Interior que hubo reuniones en donde se trató el tema de la presencia de dirigentes políticos en el festival.

"Los responsables de la transmisión del Canal 7 dijeron que había que tener precaución con la presencia de los políticos, porque el festival era un hecho cultural, no político. No querían que ninguno apareciera en pantalla, incluido Cobos", dijo un directivo del canal cordobés, cuyo nombre no fue publicado.

Por su parte, el vicepresidente Cobos se mostró sorprendido desde el primer momento por la decisión del canal oficial de no mostrarlo en pantalla. "No quiero sacar ventajas con mi presencia en este festival. No entiendo el efecto que buscan con no mostrar a las autoridades presentes", dijo.

Los principales cuestionamientos apuntan al director del Canal 7, Martín Bonavetti, quien estuvo en Jesús María en la noche del viernes y quien aún no dio sus razones sobre el episodio. La diputada y periodista Norma Morandini, del Frente Cívico y Social de Córdoba, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, anunció que hará una denuncia ante la Justicia por lo que considera una censura contra Cobos.

Fuente: DyN.