POLITICA
críticas al kirchnerismo

Schiaretti y Urtubey buscan sumar más peronistas para su frente

20230506_schiaretti_cedoc_g
Precandidato. El cordobés confirmó esta semana que jugará. | cedoc

“El kirchnerismo ha colonizado en los últimos 20 años al peronismo; estamos trabajando para que el kirchnerismo deje de ser la conducción del peronismo”. Con esa frase el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dio cierre a la semana en la que oficializó su candidatura presidencial en un frente antigrieta, en el que competirá con Juan Manuel Urtubey y aprovechó para enviar un mensaje en clave local, al criticar al kirchnerismo en la previa del cierre de listas en la provincia.

Tanto Schiaretti como Urtubey vienen caminando el país y si bien postergan la discusión por candidaturas, tienen la certeza de que competirán en una primaria. La confirmación de Schiaretti generó descoordinación y el salteño debió salir a ratificar su candidatura presidencial. Desde el entorno del exgobernador explican que sería un error repetir la estrategia de 2019, cuando Urtubey fue de vice de Roberto Lavagna, evitando una PASO que “limitó” el espacio. Por eso entienden que una primaria podría darle mayo “músculo” político al frente que pretende capturar dirigentes heridos a un lado y otro de la grieta.

“Vamos a ir a una PASO (con Schiaretti), vamos a competir. A mí me gustaría que haya otros candidatos en nuestro espacio”, dijo Urtubey ayer. El único gobernador que expresó apoyo es Alberto Rodríguez Saá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto en el equipo de Schiaretti como en el de Urtubey miran de reojo las elecciones provinciales, a la espera de que muchos gobernadores ratifiquen sus territorios para luego sumarse al espacio.

Vienen caminando el país y piensan en competir en una primaria para presidente

Tanto el gobernador de Córdoba como el exmandatario salteño mantienen diálogo con diversos referentes territoriales tanto en las provincias como en las intendencias. Del peronismo, y de otros espacios.   

Mientras Schiaretti dosifica energías pensando en su sucesión en Córdoba (hoy vence el plazo para la presentación de listas locales) mientras aumenta el ritmo de actividades pensando en una campaña nacional, Urtubey mantiene reuniones, recorridas y actividades. El salteño estará la semana entrante en Buenos Aires.

En ese marco el frente antigrieta da algunas señales de qué partidos podrían confluir en la alianza. La senadora Alejandra Vigo, junto con los diputados cordobeses y los lavagnistas estuvieron en la presentación de política públicas del socialismo, invitados por la titular Mónica Fein.

También Margarita Stolbizer; el GEN forma parte de la coalición oficialista en Córdoba.

El Partido Socialista tendrá el próximo 20 su Congreso partidario en Rosario, donde definirá la política de alianzas. “Sabemos que no formamos parte ni del Frente de Todos, ni de los extremos”, explican cerrándole la puerta al kirchnerismo y a Javier Milei.

En tanto en la provincia de Buenos Aires los nombres que trabajan en el armado son tres: Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez. Ninguno tiene designado un rol “oficial” como armador, sin embargo se mantienen activos.

Randazzo ha mantenido varias reuniones con Schiaretti en la Provincia y “acerca dirigentes” al espacio.