El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi respondió ante el pedido de indagatoria que realizó la semana pasada el fiscal Carlos Stornelli, por algunas dudas que rodean al contrato de supervisión de la tarjeta SUBE.
Para el fiscal, tanto los miembros de la UTE que ganaron en la licitación como los funcionarios que formaron parte de ese proceso de selección, cometieron los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, administración fraudulenta y el desvío de fondos de un organismo internacional.
Sucede que Global Infraestructure (GI), una de las empresas de la UTE que ganó la licitación -organizada por la Secretaría de Transporte en tiempos de Schiavi y financiado con fondos del Banco Mundial- tiene sede en el Reino Unido y domicilios inexistentes. Pero además, el fiscal también cuestionó el sistema de evaluación porque la firma que ganó ofreció un precio más caro en unos $ 10 millones que la que terminó segunda.
Ante esto, Schiavi difundió un escrito en el que explica los puntos en los que fue cuestionado, luego de que se conociera el pedido de indagatoria que hizo el fiscal en base a una serie de notas que se publicaron en el diario La Nación.
A continuación, algunos de los puntos más relevantes de su descargo:
- “El método de selección utilizado es el de ‘Selección basada en Calidad y Costo’, SBCC, en el cual el puntaje final combinado se obtiene de aplicar las ponderaciones establecidas en los Documentos Licitatorios de 80% al puntaje técnico y 20% al puntaje financiero”.
- “En la ejecución del contrato se desempeñan alrededor de 50 profesionales y técnicos, cantidad que varía de acuerdo a las tareas del momento. Es decir que si tomamos el monto total del contrato sin impuestos: $47.917.919,28, y lo dividimos por 48 meses ($998.289,98 ) y 50 personas , da un gasto promedio por persona del orden de $19.965 mil pesos, donde están incluidas las cargas sociales, oficinas, gastos varios, seguros, equipamiento, etc.”
- “Los pasos y plazos para la aplicación del método de selección se realizaron en estricto cumplimiento a lo normado y cuentan con la totalidad de las No Objeciones otorgadas por el Directorio del Banco Mundial”.
- “La ejecución de la medida, culminó en la conformación de un contrato por el monto de U$S 4.447.554,27 y $ 47.885.301,72, con la totalidad de impuestos incluidos (fs. 4187/93).”