En medio del escándalo que tiene lugar hace semanas, trascendió que el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schocklender, había patentado su Ferrari en Chubut, luego de la compra de unos terrenos allí en el 2006, según informó la agencia OPI de Santa Cruz.
Los terrenos están localizados en Bryn Gwyn, zona rural del Valle inferior del río Chubut, situada al sur de Gaiman. El dueño original de esas tierras, tal como reporta el diario Jornada, fue un reconocido dirigente mercantil ya fallecido.
Desde el 2006, el costo de las tierras en Bryn Gwyn no varió. Una hectárea vale 10 mil dólares, Schoklender compró 25, la ecuación final arroja 250 mil dólares, un millón de pesos argentinos.
La compra se efectuó a través de una inmobiliaria y le habilitó a Schoklender tener domicilio fijo en la pequeña localidad del valle para poder patentar la Ferrari coupe modelo 052-430 y así pagar menos impuestos.
El vehículo se valuó en 250 mil dólares. Pero eso no es todo: el coche, uno de los más caros del mundo, debe 26 mil pesos de patente al municipio que conduce Gabriel Restucha.
El intendente de Gaiman en aquel año, Raúl Mac Burney, explicó que “en ese entonces, las patentes de los autos no se valuaban por su costo sino que había categorías. Por eso era posible que en la localidad una Ferrari pagase igual que un coche nacional de primera línea”.
La deuda pendiente sólo tiene una respuesta: desde ese momento hasta ahora, nadie del entorno de Schoklender o algún representante de Meldorek S.A., nombre por el que se inscribió el vehículo en el Registro Automotor de esa comuna, se acercó a la localidad.
Por medio de Meldorek S.A. también hay registrados en Gaiman tres Citroen Berlingo.
Schoklender, aseguran además, habría comprado terrenos en El Doradillo, zona ubicada en Puerto Madryn. Y adquirido otras 50 hectáreas de tierra en Loma Grande por las que pagó 450 mil pesos.