POLITICA
Posibles purgas en la polica de la provincia

Scioli designó al nuevo jefe de la policía bonaerense

Se trata del superintendente Daniel Salcedo. El actual jefe de la policía Científica se hará cargo de la fuerza esta semana. El gobernador bonaerense aseguró que buscará alentar y motivar a los buenos efectivos.

default
default | Cedoc

El actual jefe de la policía Científica de la provincia de Buenos Aires, superintendente Daniel Salcedo, será desde el jueves el nuevo titular de fuerza, según lo adelantó hoy el gobernador Daniel Scioli, quien dijo además que alentará y motivará a los buenos efectivos.

El tema de la inseguridad "es un problema que nos tiene que encontrar unidos, ya que no lo arregla ni un gobernador ni un ministro de Seguridad, lo arreglamos entre todos, la defensa de la vida nos tiene que unir", dijo el flamante mandatario en un encuentro con periodistas en la gobernación bonaerense.

Al ser consultado sobre nuevas purgas en la policía bonaerense, Scioli dijo que durante su gestión " a los buenos policías se los va a motivar, alentar y apoyar y, obviamente, cuando haya una situación irregular, el ministro (de Seguridad Carlos Stornelli) tomará la decisión que haya que tomar".

"Ayer (en su discurso de asunción) hice una amplia convocatoria a los medios, los empresarios, los trabajadores, para que la gente se anime, acerque información, los fiscales actúen rápidamente y la policía cumpla con su deber", explicó.

El gobernador adelantó que el jueves próximo, durante un acto que se realizará en la escuela de policía Juan Vucetich, pondrá en funciones al actual titular de la Policía Científica, Salcedo, como jefe de la fuerza.

Si bien Salcedo estará al frente de la fuerza, lo hará desde el cargo de superintendente de Coordinación General debido a que la figura de "Jefe de Policía" no está contemplada en la actual legislación, norma que por ahora el gobernador no piensa modificar.

El cargo de Jefe de Policía había sido suprimido de la estructura policial en 1998 cuando León Arslanián se hizo cargo de la cartera de Seguridad luego que el entonces gobernador Eduardo Duhalde intervino la fuerza y colocó a un civil al frente de ella.

El proceso de descentralización de la policía y la reforma para que sea un civil el jefe de la Policía Bonaerense quedó abortado en 1999 cuando Carlos Ruckauf asumió la gobernación provincial.

Con la designación del ex militar "carapintada" Aldo Rico al frente de la fuerza se retomó la figura de "jefe virtual" que quedó a cargo de un superintendente general, cargo que ocupó luego entre otros, Alberto Sobrado, procesado por enriquecimiento ilícito tras detectarse que poseía cuentas bancarias en los denominados paraísos fiscales.

Sin embargo, en abril de 2004 cuando León Arslanián volvió a la cartera de Seguridad, ratificó el concepto de que un civil debe estar a cargo de la fuerza y relevó de su cargo a Eduardo Colacci, quien en ese momento era el jefe virtual de la fuerza.

A partir de ese momento, Arslanián dividió a la policía en 18 departamentales, abolió los cargos que conformaban la "cúpula policial" y designó a lo largo de su gestión a superintendentes por área, pero siempre dependiendo de alguna subsecretaría ocupada por civiles.

El mando de la fuerza en lo que hace a la seguridad quedó entonces a cargo del subsecretario de Seguridad, Martín Arias Duval, de quien dependía el superintendente de Coordinación Operativa, Daniel Rago, que dejó acéfalo el cargo por haberse retirado de la fuerza días atrás.

Pero la estructura policial cuenta también con la superintendencia de Investigaciones en Función Judicial a cargo de Hugo Matzkin; la de Policía Científica que hasta hoy ocupa Daniel Salcedo y la Vial a cargo hasta ayer de Gastón Pérez, quien pidió su pase a retiro.

Salcedo se graduó como licenciado en Criminalística en la Univesridad de Buenos Aires y en su trayectoria en la Policía Bonaerense ocupó siempre cargos en el área científica.

Scioli adelantó también que en el acto del jueves, se dará a conocer el resto de los policías que ocuparán los cargos jerárquicos en la estructura de la fuerza de seguridad bonaerense.

Fuente: Télam