El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y un numeroso grupo de intendentes de la provincia fueron hoy blanco de una violenta protesta en la ciudad de Olavarría, donde productores agropecuarios les arrojaron huevazos y golpes al término de una accidentada reunión. De acuerdo con el portal Infoeme.com, cerca de doscientos productores rurales, a los que catalogó como "bases sin conducción institucional pero con caras visibles, se salieron de cauce" y protagonizaron "el incidente más violento que hayan vivido mandatarios electos en carne propia desde que empezó el conflicto nacional por las retenciones móviles".
Para la Dirección de Prensa de la provincia, la protesta fue de "unos 80 pequeños y medianos productores autoconvocados" a quienes, según Scioli, "en todo momento se les ofreció el diálogo, pero sólo querían manifestarse". Scioli subrayó que "cuando se sigue el camino de la violencia y no se abordan objetivamente cada uno de los temas, ya la cosa adquiere otras características".
"A cada lugar donde hemos ido nos hemos dado siempre la oportunidad de atender a los pequeños y medianos productores autoconvocados", dijo el gobernador y recordó que "en esta oportunidad no lo han querido hacer ellos, no fue por falta de voluntad".
El mandatario explicó que se los convocó "de todas las manera habidas y por haber, como lo hicimos en otros lugares, como Bragado, como cuando fuimos a Chacabuco, como hemos hecho en Tandil, como lo hemos hecho en Miramar, en cada lugar".
El jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, Alberto Pérez, enfatizó que "estábamos dispuestos a recibirlos, como lo hicimos con todas las organizaciones. Incluso estuvimos la semana pasada con Norma Urruty, la representante de los ruralistas que es de aquí, de Olavarría, que vino a la Gobernación con Pedro Apaolaza, pero hoy sólo querían manifestar y no dialogar". Por su parte, Infoeme destacó que en medio de los incidentes "el intendente de Balcarce, José Luis 'Patón' Pérez, fue el que peor la pasó", ya que "lo manosearon, lo empujaron, le rompieron el auto a patadas y lo insultaron duramente".
El portal añadió que "la combi del gobernador se fue arrasada por los huevazos" y que los manifestantes "insultaron a los intendentes que llegaban, golpearon las puertas del salón Rivadavia y tiraron huevos y golpes cuando salieron Scioli" y los jefes comunales.
"Hubo fuerte presión sobre mandatarios y cruces de golpes de puño con policías", indicó Infoeme. Scioli concurrió junto a gran parte de su gabinete a Olavarría para anunciar créditos para compra de maquinaria vial. De acuerdo con el portal, en el recinto donde se desarrollaba el acto "se pidió hasta la exasperación diálogo y democracia", pero "afuera fue el caos".
"Hubo insultos a intendentes al entrar, mandatarios que debieron ser destrabados de los manifestantes por la policía para poder entrar y al salir lo peor: la combi del gobernador tomó la calle bajo una andanada de huevazos, muy dura, y los coches de la custodia, que frenaron para no pisar manifestantes, fueron rodeados y golpeados por productores que alzaban banderas argentinas", detalló Infoeme.
Fuente: DYN