POLITICA

Scioli, en problemas: sin maestros ni hospitales

Hoy y mañana, los médicos solo cubrirán urgencias, obligando a reprogramar turnos y cirugías. Los docentes hacen su novena huelga del año y anticipan paros para el 2010.

1124scioligtelam
| Tlam

Médicos y profesionales de los 77 hospitales públicos bonaerenses iniciarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, situación que sumada a la huelga también por dos días de los gremios docentes conforman un enorme problema "de gestión" para el gobierno de Daniel Scioli y agregan graves inconvenientes a los sufridos habitantes de la provincia.

La medida de fuerza de los hospitales es otra vuelta de tuerca del plan de lucha que cumplen los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) "ante la cerrada negativa del gobierno provincial a discutir salarios en paritarias", informaron en un comunicado. La protesta solo hará que se atiendasn las guardias de urgencias y obligará a postergar los turnos en consultorios externos, a veces esperados durante meses, y los turnos de cirugías. Los médicos reclaman una recomposición salarial de 22 por ciento, pase a planta permanente de 600 profesionales becados, creación de 800 nuevos cargos, aumento de reemplazos de guardia y sanción de una ley de normalización de la carrera profesional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, los principales sindicatos docentes de la provincia realizarán hoy y mañana un paro de 48 horas, y ya advierten que no inciarán el ciclo lectivo 2010 si no reciben mejoras salariales y presupuestarias. Se trata de la novena medida de fuerza en lo que va del año, una circunstancia que nuevamente dejará muy lejos los proyectados 180 días de clases. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el paro de 48 horas que iniciarán mañana con el ceterista Suteba, UDA, AMET y SADOP, del Frente Gremial, "será contundente", y advirtió que si el gobierno provincial "sigue sin responder" a los reclamos docentes analizarán "no iniciar el ciclo lectivo 2010".

La huelga de los maestros bonaerenses contará con la adhesión de los sindicatos adheridos a CTA-ATE y judiciales, que aunque minoritarios en el ámbito bonaerense provocarán tambíén problemas.

El paro de los maestros bonaerenses será apoyado por los El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró "inentendible" y "exagerado" el nuevo paro "cuando faltan tres semanas para finalizar el ciclo lectivo", señalando que "se descontarás los días no trabajados".

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ratificó la medida y advirtió que "de no haber una respuesta por parte del gobierno provincial comenzaremos el 2010 con un conflicto". Baradel reclamó "un aumento del presupuesto educativo" y que "se abran las paritarias para discutir salarios", como así también que "aumenten el presupuesto para arreglar las más de 160 escuelas paradas, para cobertura de cargos docentes, políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el sistema educativo el año que viene".

 

Fuente: DYN