La presidenta Cristina Fernández recibió hoy al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien a contrapelo de lo anunciado inicialmente y tras la convocatoria a la Mesa de Enlace por parte del gobierno nacional aclaró que "no soy ni intermediario ni mensajero" entre el campo y la Casa Rosada.
A la reunión entre Kirchner y Scioli se sucedió un insólito contrapunto, ya que mientras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó de plano que los reclamos de la Mesa de Enlace hayan formado parte de la conversación, allegados a Scioli dijeron a DyN que el mandatario provincial tocó "tres temas prioritarios: trigo, carne y leche".
"Hay una reunión, que me parece muy importante, con la Mesa de Enlace, yo no soy intermediario ni mensajero, nunca me puse en ese lugar", afirmó el gobernador al abandonar la Casa Rosada y en declaraciones al canal TN, para evitar una desmentida.
Momentos antes, cuando se le comentó que voceros de la gobernación habían asegurado que Scioli había llevado a la Casa Rosada los reclamos agropecuarios, Aníbal Fernández respondió tajante: "el que dijo éso no estaba en la reunión".
Según explicó el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, el gobernador "es consciente de que hoy invité a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace a escuchar todo planteo que tengan por hacer y hacer conocer cuál es nuestra visión sobre la situación del campo".
Sin embargo, voceros del gobierno de Buenos Aires habían revelado a poco de finalizado el encuentro en el despacho presidencial que Scioli trasladó los reclamos de la Mesa de Enlace de su provincia y solicitó "elevar el precio de la leche a tamberos de hasta 6.000 litros", "convocar a toda la cadena de valor para aumentar la producción de carne y mencionó que una variante para hacerlo es flexibilizar las exportaciones".
"No se habló del campo", insistió el jefe de Gabinete ante las reiteradas preguntas de la prensa, "no sé si traía alguna propuesta formal para hacer, pero no la hizo". Aníbal Fernández inició su exposición ante los periodistas con una aclaración: "Todas las provincias le deben al Estado nacional", dijo en referencia a la recurrencia del tema financieron en los encuentros con los gobernadores.
En este sentido mencionó “los subsidios” que otorga el Estado federal y puso como ejemplo que en el caso de “Buenos Aires asciende a 16.068 millones de pesos desde enero del 2008”, en tanto Río Negro, cuyo gobernador Miguel Saiz fue recibido luego por la presidenta, “411 millones”. Asimismo, Fernández agregó que la deuda de la provincia con la Nación supera los 30.000 millones de pesos.
Allegados al gobernador bonaerense señalaron que durante el encuentro con la presidenta, Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Scioli solicitó ayuda financiera para su territorio y, aunque no revelaron la respuesta, explicaron que quedó en claro que “va a continuar el acompañamiento de la Nación a la provincia de Buenos Aires”. En su informe a la prensa, el jefe de Gabinete mencionó como “posible, eventual” abrir una discusión sobre la Coparticipación a la que “el gobierno no elude como posibilidad” pero, luego de recordar que constitucionalmente se debe hacer un convenio “entre las 24 jurisdicciones”, advirtió que “a la hora de evaluar una discusión de este tipo hay que incorporar por ejemplo a los subsidios”.
Fuente: DYN