El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que su anunciada ausencia a la reunión convocada por el vicepresidente, Julio Cobos, a los mandatarios provinciales, para tratar las retenciones al campo, no debe ser tomada como un "desaire" hacia el dirigente radical K.
Scioli advirtió también que no debe haber "presiones del Poder Ejecutivo" sobre los legisladores que tratarán el proyecto oficial sobre las retenciones móviles, al tiempo que evitó pronunciarse en favor de la iniciativa del Gobierno, al expresar que debe dejarse "trabajar" a los diputados y senadores.
Hablar de "libro cerrado es subestimar al Parlamento", aseguró el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en referencia a que sólo podría aprobarse o recharzarse el esquema de retenciones en su conjunto, sin poder hacerle modificaciones.
Por eso, criticó el "instalar ésto de que (el Congreso) es una escribanía" del Gobierno, como pretendería el kirchnerismo, según manifestó la semana última la senadora justicialista Hilda "Chiche" Duhalde.
"El presidente del bloque (de diputados oficialistas) expresó claramente sobre una apertura al debate", apuntó Scioli, quien esta mañana realizó declaraciones a Radio 10 y al canal C5N, en el día 102 del conflicto agrario.
"El debate debe empezar por la comisión de diputados" y sería "una injerencia muy fuerte que los gobernadores de entrada fijemos posiciones", se justificó, por no asistir a la convocatoria del vicepresidente Julio Cobos, uno de los propulsores del tratamiento parlamentario de las retenciones. "No hay que tomarlo como desaire ni como algo personal", aclaró.
"Yo tengo una muy buena relación con Cobos. Intercambiamos experiencias por su calidad de ex gobernador, y yo por haber sido vicepresidente", aseguró, a la vez que calificó al ex gobernador de Mendoza como "un hombre comprometido desde la Concertación en este proyecto".
En cuanto al proyecto, que ingresará esta semana a la Cámara Baja, pidió que se deje "trabajar al Congreso" ya que "hablamos siempre de la independencia de los poderes". "Es como cuando la Justicia tiene que expedirse sobre un tema, ¿cómo verían ustedes si empiezan a haber presiones del Poder Ejecutivo?", comparó.
"Ahora dejemos que el Poder Legislativo se expida y nosotros (el Poder Ejecutivo) resolvamos los problemas cotidianos de la gente", exhortó, a la vez que planteó que a los legisladores "hay que dejarlos trabajar con tranquilidad, no presionarlos, hay gente con mucha experiencia que sabrá resolver esta situación". "No hay que generar una intromisión", insistió.
Por último, Scioli reconoció que aún se registra desabastecimiento en Buenos Aires. "Después de tantos días, no se soluciona de un día para el otro" ese problema, explicó.
Fuente: DyN