POLITICA
Luego del impuestazo

Scioli recibe al campo para tratar de frenar el paro

Hoy a las 10 se reunirá con la Mesa de Enlace Provincial. No descartan que acceda a bajar algunos de los aumentos impositivos con los que castigó al sector agrario.

0206scioli468
| Cedoc

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibirá hoy a la Mesa de Enlace Provincial, conformada por la cuatro entidades agropecuarias, confirmaron hoy voceros de la Gobernación. La reunión fue convocada luego de la sanción de la reforma impositiva, rechazada por el sector rural que, pese a su descontento, resolvió postergar la adopción de medidas de fuerza, a la espera de la reunión con Scioli.

Del encuentro de Scioli con los dirigentes agropecuarios, previsto para las 10 en la Casa de Gobierno, participarán también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y los titulares de las carteras de Gobierno y Asuntos Agrarios, Eduardo Camaño y Ariel Franetovich, respectivamente.

La Mesa de Enlace provincial está integrada por los representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP, integrante regional de Confederaciones Rurales Argentinas), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No se descarta que durante esta reunión se les anticipe al sector correcciones a la Ley de Reforma Impositiva sancionada el miércoles por la Cámara de Senadores, norma cuestionada por las entidades del agro, especialmente en el gravamen impuesto a la carga y descarga de mercaderías en los puertos provinciales.

En ese sentido se expresó Pérez al señalar la necesidad de "buscar consensos" y no "lesionar actividades". "Si vemos que alguna actividad se puede ver lesionada por alguna norma, tenemos la racionalidad para, entre todos los actores, buscar el punto de equilibrio entre una mejor recaudación y una competitividad", admitió el jefe de Gabinete, explicando los contactos que al respecto hubo entre el Gobierno provincial y los legisladores del oficialismo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados local, Horacio González, confirmó que la reunión procuraba "intercambiar opiniones sobre la norma votada ayer". "Creemos que hay cosas que habrá que reformular y conversarlas con los distintos actores", expresó González, quien confió que "el tema central es el de los puertos". Además, aclaró: "No creo que vaya a haber un veto parcial de la ley (por parte de Scioli); sí la podemos reformular en las cámaras, pero habrá que buscarle la forma".

Pérez, en tanto, detalló que "en lo que va de la gestión hemos invertido más de 370 millones de pesos en dragado y en accesos e infraestructura portuaria, y realmente lo que aportan los puertos es menos del 50 por ciento de lo que invierte la provincia". "Hay consenso entre todos los actores ligados a la vida portuaria de que debe subir el actual aporte", concluyó.

Al respecto, añadió: "Estamos dispuestos a rever y a buscar consensos. Si vemos que alguna actividad se puede ver lesionada por alguna norma, tenemos la racionalidad para, entre todos los actores, buscar el punto de equilibrio entre una mejor recaudación y una competitividad".

Por otra parte, dijo no creer "que vayan al paro" las entidades del agro, en rechazo a los incrementos tributarios, por considerar que "no hay un ánimo beligerante" por parte de esta dirigencia. "Estamos recibiendo a todos los sectores, entre ellos, a la Mesa de Enlace Provincial", indicó. La tasa de carga y descarga, según Mario Lambías (titular de CRA) pondría a las 14 estaciones portuarias bonaerenses "fuera de competitividad y en riesgo".

 

Fuente: DYN

 

Fuente: DYN