POLITICA
Elecciones 2015

Scioli repudió "la represión" en Tucumán y cruzó a Macri: "No me va a venir a correr"

El gobernador bonaerense quiso despegarse de los desmanes,ratificó la victoria de Manzur y le pidió al líder del PRO que acepte la derrota en Tucumán.

Scioli, Alperovich y Manzur festejaron los resultados provisorios en Tucumán.
| Télam

El candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, salió hoy a despegarse de la represión policial acontecida anoche en San Miguel de Tucumán y repudió “la actitud autoritaria de algunos miembros de la policía” al tiempo que le pidió a su contrincante, Mauricio Macri, que “acepte la derrota” en las elecciones provinciales del domingo.

"En democracia se gana o se pierde y cuando se pierde no se puede llevar adelante este tipo de acciones que han, evidentemente, incentivado y desatado estos niveles de agresión y de violencia de un lado y del otro, y yo repudio todo hecho de represión", afirmó y le mandó un mensaje a su adversario y líder del PRO: "A mí no me va a venir a correr".

"Que tenga la grandeza de reconocer la victoria del Frente Para la Victoria", instó Scioli al hablar al término de un encuentro organizado por la Federación Agraria, según consignó la agencia DyN

Antes, en declaraciones radiales, Scioli le había subido el tono a la polémica con el jefe de Gobierno porteño. "A mí no me va a venir a correr con el tema de que...si hay un símbolo de paz, de tranquilidad, de respeto a la voluntad popular, de democracia, de institucionalidad y de gobernabilidad, humildemente, es quien les habla".

"Que no invente, que lleve tranquilidad a la gente, que no esté arengando a empañar una jornada a partir de declaraciones que pone en boca mía que no dije", aseveró.

Scioli prosiguió: "Entiendo que él esté en campaña presidencial, pero eso representa una responsabilidad de no estar arengando para que haya desenlaces de estas características como lo hizo él en el día de ayer y le pidió a Macri que "acate la voluntad popular".

En tal sentido, sostuvo que si bien es destacable la decisión de las autoridades electorales de Tucumán de esperar el escrutinio definitivo para proclamar un ganador, señaló que el candidato a gobernador kirchnerista, Juan Manzur, en el conteo provisorio, obtuvo un "diferencia holgada" a su favor respecto del postulante de la oposición, José Cano.

Al considerar que Macri y referentes de la oposición "han tenido una actitud de arenga para que después se desarrollen" los hechos de violencia que se vivieron en Tucumán, Scioli advirtió que "si el resultado que han tenido no es el que esperaban, es la democracia".

El gobernador bonaerense remarcó: "Nosotros jamás recurrimos a acciones de las características que hemos visto, que han sido precedidas en su momento por presentaciones judiciales para que no voten los chicos de 16, 17 años, luego para que se suspenda el comicio, después el escrutinio y luego un paso fugaz por Tucumán (de Macri)" que, a su juicio, "generó" el caldo de cultivo para la violencia posterior.

"Cuando uno es candidato a Presidente, su palabra tiene un peso muy importante", advirtió y evaluó que la presencia del candidato de Cambiemos en Tucumán estuvo "lejos de llevar tranquilidad" a la población.

Scioli añadió: "Yo convoco al pueblo tucumano a que esté tranquilo, en paz" que su voto "va a ser respetado como corresponde".

"La gente con libertad votó en las PASO. Macri se tiene que someter a la voluntad popular como cada uno de los candidatos; nosotros venimos de ganar unas PASO por más de 3 millones de votos y en Tucumán se había ganado 57 a 20, no es un resultado aislado", advirtió.