"El que gana conduce y el que pierde, acompaña". La frase sobre el justicialismo que inmortalizó Juan Domingo Perón fue la misma que utilizó ayer Mario Ishii, intendente de José C. Paz, al anunciar su apoyo a y alineamiento con el gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Es que Ishii obtuvo el 75% de los votos en José C. Paz pero sólo el 2,5% en toda la provincia, mientras que el gobernador arrasó con el 48,10%. Pero si antes estaban enfrentados (llegó a haber golpes entre sus militantes), el resultado electoral de las primarias los volvió a unir: "Somos amigos y compañeros", dijo Scioli cuando visitó su municipio dos días después de los comicios.
El acercamiento se formalizó ayer en el Hotel Bauen, en un plenario de dirigentes de la línea que encabeza Ishii, que compitió con la boleta "678". "Como establece la regla del peronismo: El que gana conduce y el que pierde, acompaña", proclamó el intendente ante un auditorio repleto de ex precandidatos que ahora confluyeron de nuevo en el Frente Para la Victoria.
"Les agradezco el compromiso y aporte a este proyecto nacional y reconocemos el espíritu militante de Mario (Ishii), un amigo entrañable de Néstor Kirchner, y decirles que no ganó uno u otro, ganamos todos porque ganó Cristina Fernández de Kirchner y si el proyecto nacional se consolida, todos crecemos", comentó Scioli en declaraciones recogidas por la agencia DyN.
Por su parte, Ishii destacó "la humildad que tuvo el gobernador al otro día de las primarias vino a mi distrito a saludarme" y pidió "al resto de los intendentes que abran las puertas a este sector y trabajar juntos para que el 23 de octubre gane Scioli y la presidenta".