La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibirá este lunes mañana en la capital trasandina al gobernador Daniel Scioli, quien viajó con un centenar de empresarios bonaerenses para promocionar la integración productiva y atraer inversiones trasandinas a la provincia.
Scioli viajó esta tarde con la ministra de Asuntos Agrarios y de la Producción, Débora Giorgi, el secretario de Promoción de las Inversiones, Exportaciones y cooperación internacional, Alfredo Atanasof, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, y el titular provincial de la central fabril bonaerense Osvaldo Rial, entre otros.
Fuentes oficiales informaron a DyN que la presidenta Bachelet recibirá a Scioli mañana a las 12,30 (13,30 hora Argentina) en el gubernamental Palacio de la Moneda, con "agenda abierta", aunque se descuenta que el tema central del diálogo será el del comercio bilateral y la posibilidad de integrar en el proceso de producción y exportaciones a Pymes chilenas y bonaerenses.
Antes de la reunión con Bachelet, Scioli inaugurará por la mañana "La Semana de la Provincia en Chile", al encabezar un seminario con autoridades y empresarios de ambos países, denominado "Oportunidades comerciales y de Inversión en el marco de una asociación estratégica".
"Chile es el segundo socio comercial de la Provincia de Buenos Aires con un volumen exportador de 1.700 millones de dólares el año pasado", señaló el mandatario bonaerense en un comunicado. El gobernador explicó que la misión comercial tiene por objetivo "ampliar la participación de los productos que se producen en la provincia de Buenos Aires en las importaciones chilenas y generar un espacio de encuentro para promover la asociación empresarial como formas de acceso a terceros mercados".
Según estadísticas oficiales, actualmente la provincia de Buenos Aires exporta a Chile productos por los 100 capítulos de la Nomenclatura del Mercosur. La idea del mandatario bonaerense es "insertar la mayor cantidad de productos producidos por pymes de la provincia en el mercado mundial", a través de la exportación a Chile de productos intermedios, que luego tengan un proceso de elaboración y sumen a su cadena de valor.
Esto sería factible a través de los tratados de libre comercio internacional que tiene Chile con, por ejemplo, Estados Unidos o China. "No estamos impulsando un mero abastecimiento de bienes intermedios. Estamos pensando en un proceso de asociación y complementación de nuestras estructuras productivas, del desarrollo de las cadenas de valor, de una oferta sudamericana de bienes de complejidad técnica creciente para el creciente mercado mundial", agregó Scioli.
Además de inaugurar el seminario empresarial, que se desarrollará mañana en el Hotel Sheraton de esta capital, Scioli tiene previsto firmar una serie de convenios de cooperación con los alcaldes de la Región Metropolitana y de Vitacuna.
Fuente: DYN