En una semana histórica para Cuba y Estados Unidos con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, recibirá al candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
El gobernador bonaerense viajará a la isla el martes por la noche para concretar una audiencia con el primer mandatario el miércoles al mediodía. Antes, se reunirá con Margarita González, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La audiencia que tendrá Scioli con Castro fue articulada por Rafael Follonier, quien durante once años fue coordinador de la Unidad Presidencial del kirchnerismo. El funcionario se alejó del Gobierno a fines del año pasado, cuando ya trabajaba en la agenda internacional del gobernador y éste aún no había sido bendecido como único postulante continuador del proyecto kirchnerista.
En este viaje no está en agenda un encuentro con el ex presidente Fidel Castro. Pero podría no ser descartado, ya que el ex mandatario se mostró públicamente dos veces en los últimos 15 días. Scioli ya tiene una imagen con Fidel. Fue en 2003, cuando el entonces presidente cubano llegó a la Argentina para la asunción de la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli.
Album fotográfico. Bill Clinton y su mujer Hillary, Angela Merkel, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet, Tabaré Vazquez y Fernando Cardoso son algunos de los líderes extranjeros con los que candidatos presidenciales ya lograron reunirse. Desde 2014, la campaña anticipada llevó a los postulantes a buscar en el exterior (además de la foto con el papa Francisco) distintas figuritas para exhibir durante la pelea electoral.
Daniel Scioli es quien más páginas del álbum completó: el año pasado se fotografió con Clinton, Bachelet, José “Pepe” Mujica, Tabaré y Juan Manuel Santos. Además de conseguir las fotos con distintos presidentes, como candidato del Frente para la Victoria, el gobernador bonaerense buscó mostrar los triunfos del oficialismo en los países vecinos (Brasil y Uruguay) como anticipo de lo que podría suceder en Argentina en 2015.
El año pasado, ya con el traje de candidato, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consiguió mostrarse con la canciller alemana, Angela Merkel. Ya se había fotografiado con la ex secretaria de Estado estadounidense y posible candidata presidencial en 2016, Hillary Clinton. Por su parte, el diputado del Frente Renovador y postulante a presidente de UNA, Sergio Massa, registró encuentros con dirigentes y candidatos de la oposición, como el ex presidente brasileño Fernando Cardoso y con el postulante a presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien perdió en la segunda vuelta frente a Tabaré Vázquez.
Otra ‘cumbre’ del PJ
Daniel Scioli buscará ampliar la base de votos kirchneristas y se concentrará en conquistar la totalidad del voto peronista. Por ello, prepara distintas actividades con los gobernadores, con quienes ya avanza en la firma de actas acuerdo en temas regionales. A ellos volverá a reunir el próximo viernes en un encuentro nacional del Instituto Gestar, conducido por José Luis Gioja y Diego Bossio. Para aglutinar esta estructura, trabaja Carlos “Chueco” Mazzón, quien busca un futuro gobierno de consenso con los mandatarios provinciales. En el sciolismo rescatan además la figura de Bossio, el único funcionario que aparece en los spots de campaña con Scioli y a quien ya dan como seguro en el posible futuro gobierno.