POLITICA
Un 17 de octubre marcado por la divisin interna

Se acordaron del Día de la Lealtad: Alberto Fernández quiere un debate en el PJ sobre la identidad peronista

Cree queesnecesaria una discusión "para ver dónde está el peronismo realmente" y saber qué dirigente encarna hoy mejor al PJ. "Todos tienen algún argumento para llamarse peronistas", asegura.

1004albertofernandez468t
| Tlam

En el Día de la Lealtad peronista, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que está pendiente en el Partido Justicialista un debate sobre la identidad partidaria, para saber qué es hoy el peronismo, y qué dirigente encarna hoy mejor a su partido para los justicialistas.

"Uno podría preguntarse si el peronismo está detrás de (Carlos) Menem, de (Alberto) Rodríguez Saá, o de (Néstor) Kirchner", dijo Fernández, al ser consultado por Radio 10 sobre la identidad peronista. 

"Es un debate a darse, porque evidentemente todos tienen algún argumento para llamarse peronistas, y en algún momento habrá que saldar, para ver dónde está el peronismo realmente, qué tiene que ver con la identidad partidaria", consideró el funcionario.

Alberto Fernández lo definió como "una fuerza política que tiene una consistencia social tan fuerte que un grupo muy grande de la sociedad argentina sigue viendo al peronismo como el partido capaz de producir cambios en el país".

"Los peronistas han reencontrado un poco el sentido de su partido con muchos actos de este gobierno, que el peronismo de otros tiempos recientes habían postergado o olvidado", expresó.

El funcionario recordó que en las últimas elecciones presidenciales de 2003 "cinco candidatos se repartieron el 100 por ciento de los votos; el que más tuvo fue el 24 por ciento y el que menos 13".

Según interpretó Fernández, en esos comicios "tanto el radicalismo como el peronismo quedaron divididos en tres partes que expresaban tres cosas ideológicamente distintas".

"El peronismo expresaba por la derecha un proyecto que era el de Menem, un proyecto folklórico que era el de Rodríguez Saá, y un proyecto más progresista que era el de Kirchner", explicó.

En cuanto al radicalismo, dijo que "expresaba por derecha un proyecto que era el de (Ricardo) López Murphy, uno folklórico de radicalismo mas tradicional que era el de (Leopoldo) Moreau, y por izquierda el de Elisa Carrió".

Para Fernández, "el debate sigue hoy del mismo modo" y la ciudadanía "con el correr del tiempo va a ir ordenando y le va a ir exigiendo a la política ese orden".

"Hay un claro representante que está surgiendo de la derecha, que es Mauricio Macri, y hay un montón de candidatos que están confundidos y no se entiende bien qué representan o qué quieren representar", concluyó.

Fuente: Télam