Nada es gratis en la vida. Y menos en la política argentina. La protesta contra la megaminería del pueblo de Famatina en La Rioja le costó caro al intendente Ismael Bordagaray. Según denunció ante Perfil.com, desde enero que tanto la provincia como Nación le cortaron los fondos para poder mantener a la localidad. A raíz de eso tuvieron que buscar alternativas. Las más extrema: rifas y ventas de pollos para pagar servicios públicos.
"Desde enero de 2012 que nos quedamos sin recibir los recursos provinciales, que son 200 mil pesos por mes. Y hace 4 meses detuvieron el Fondo Federal Solidario (fondo de Nación a los municipios por impuesto a la soja) que es un promedio de 70 a 120 mil pesos", dijo a este portal y estimó que ya hay una deuda que supera el millón de pesos.
Por suerte para el pueblo de Famatina, quien se encarga de pagar los sueldos públicos es la provincia de manera directa por lo que no se retrasaron en ese aspecto, pero si "comenzaron a frenarse servicios básicos. No podemos reponer lumniaria, para juntar la basura hacemos peñas y ventas de pollo y ya hicimos rifas para pagar refaccionar cuestiones de agua potable y otras obras públicas"
Para Bordagaray no hay dudas de que esto sucede en represalia por la actitud de la gente y la intendencia de Famatina con relación a la minería en la provincia. Explicó también que presentaron una denuncia ante la justicia riojana pero "desestimeron el pedido porque dicen que no se cumplieron cuestiones administrativas"
También presentaron una acción penal contra el ministro de Hacienda de la provincia Ricardo Guerra, enviaron una carta a Presidencia y el Ministerio del Interior. Solo obtuvieron un acuse de recibo y nada más. En la Cámara de Diputados de La Rioja tampoco tuvieron suerte a pesar de los tres pedidos formales que hicieron para recuperar los fondos. Si esta situación sigue, el intendente avisó que la idea es ir el 15 y 16 de agosto a la capital y hacer un paro junto a organizaciones sociales y el jefe comunal de esa ciudad, Ricardo Quintela, quien tampoco recibe fondos por su posición anti minera.
Comunicación fallida. El gobernador Luis Beder Herrera forma parte de la comitiva oficial argentina que viajó a la República de Azerbaiyán. Perfil.com se comunicó con el ministro de Hacienda. Si bien la llamada se escuchaba perfecto, una vez que se planteó el porqué de la comunicación, extrañamente Guerra no escuchó más y cortó. Luego no volvió a atender.
(*) De la redacción de Perfil.com.