POLITICA
Casos de corrupcin

Se asoma el fin de ciclo para Boudou: avanzan las causas Ciccone y dádivas

El juez Lijo dio por concluida la instrucción y Di Lello tiene seis días para pedir elevarlo a juicio oral. En tanto,Oyarbide lo citó a declarar por otra causa.

Complicado. El compañero de fórmula de CFK, en la mira de la Justicia y aislado dentro del Gobierno.
| Cedoc Perfil

El fin de ciclo amenaza con dejar descubiertos a varios funcionarios K. Uno de los más complicados es el vicepresidente, Amado Boudou, quien fue citado a indagatoria por el juez federal, Norberto Oyarbide, para el próximo 15 de diciembre, en la causa que investiga vuelos en helicópteros pagados por empresarios. Además, el juez federal Ariel Lijo concluyó la instrucción de la denominada causa Ciccone, que lo tiene como procesado y le dio vista a la fiscalía para que se expida sobre esa resolución.

El paso procesal implica que el fiscal federal Jorge Di Lello tendrá seis días de plazo para dictaminar si coincide con el juez en el cierre de la instrucción y elevar la causa a juicio oral o no, en cuyo caso deberá fundamentar un eventual pedido de ampliación de pruebas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde junio pasado Boudou afronta un procesamiento confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, junto a su amigo José María Nuñez Carmona y el empresario Alejandro Vandenbroele, informó la agencia DyN.

Boudou siempre aseguró no conocer a Vandenbroele, titular de "The Old Fund", la empresa radicada en Uruguay que se convirtió en controlante de la ex Ciccone Calcográfica, y señalado como supuesto "testaferro" del vicepresidente.

También están con procesamiento ratificado Nicolás Tadeo Ciccone, uno de los cofundadores de la imprenta, y su yerno Guillermo Reinwick, y los exfuncionarios de Economía César Guido Forceri y de la AFIP Rafael Resnick Brenner.

Según la investigación el vicepresidente, a través de Núñez Carmona, negoció con la familia Ciccone el levantamiento de la quiebra de la empresa para luego garantizarle negocios desde el Estado que se concretaron, entre ellos la contratación con la Casa de Moneda.

En tanto, fuentes judiciales indicaron a DyN que Oyarbide hizo lugar al pedido que le había formulado el fiscal Carlos Rívolo, un planteo que solicitó hace mas de un año y reiteró la semana pasada reclamando, además, la prohibición de su salida del país.

En otra causa, el juez Ariel Lijo dio por cerrada la investigación por el escándalo Ciccone en donde el vicepresidente también está procesado.