POLITICA
CONMEMORACION

Se cumplen 12 años de la muerte de Néstor Kirchner: los homenajes en Buenos Aires y Santa Cruz

El ex presidente murió un día como hoy pero del año 2010. Presentarán un busto en San Vicente y en Santa Cruz el ex chofer Rudy Ulloa lo recordará con un libro de anécdotas.

Momentos del peronismo. Desde Menem a Néstor Kirchner, luego Cristina Kirchner y ahora Alberto Fernández.
Momentos del peronismo. Desde Menem a Néstor Kirchner, luego Cristina Kirchner y ahora Alberto Fernández. | Cedoc

La muerte de Néstor Kirchner acaso sea uno de los momentos más recordados por los argentinos, y los mayores seguramente tengan presente qué estaban haciendo cuando se enteraron. Se cumplieron 12 años de ese día y hoy habrá una serie de homenajes en todo el país para recordar al ex mandatario. 

Fue un 27 de octubre pero del año 2010. Ya de por si era un día especial en el país porque se llevaba a cabo el operativo del Censo poblacional hasta que una placa roja y tres palabras paralizaron a todo un país: "Murió Néstor Kirchner". 

El ex titular del Poder Ejecutivo venía de ser gobernador de Santa Cruz e intendente de Río Gallegos. Murió cuando la actual vicepresidenta Cristina Kirchner atravesaba el tercer año de su primera gestión al frente de la Casa Rosada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todas las veces que Cristina Kirchner negó una candidatura pero se postuló

Por el aniversario, hoy se llevarán a cabo una serie de homenajes que incluyen, entre otros, la inauguración de un mural y un busto en la Quinta de San Vicente, se presentará un libro y también habrá una exposición en la provincia de Santa Cruz donde buscarán recordarlo. 

En primer lugar, el mural homenaje será instalado en el Museo Histórico del 17 de octubre, ubicado en la histórica quinta. Ahí también se emplazará un busto con la imagen del ex jefe de Estado que ejerció la primera magistratura entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, después de un proceso de grave crisis social y económica que había sacudido al país. 

Homenajes a Néstor K
Una de las fotos en la muestra de Santa Cruz.

Se espera que durante el acto homenaje esté presente el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés "Cuervo" Larroque, que además es secretario general de La Cámpora. 

Libro y comunicado de Smata

Por otra parte, el escritor Jorge "Topo" Devoto presentará una vez más el libro El hombre que cambió todo. La publicación contiene una serie de anécdotas compartidas por diferentes personalidades como el presidente Alberto Fernández, el papa Francisco, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Hugo Moyano, Alejandro Dolina y Teresa Parodi, entre otros.

Devoto, el autor, es publicista y productor de cine y televisión y produjo El camino de Santiago y Tierra arrasada.

Asimismo, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), conducido por el sindicalista Ricardo Pignanelli, también recordaron a Kirchner. Fue a través de una carta en la que recordaron que "ese día el compañero que se sostuvo siempre en sus convicciones pasó a la inmortalidad". 

Luego de gestiones del embajador Gabriel Fucks, repondrán un busto de Néstor Kirchner en Quito

El documento definió al ex presidente como "un hombre de la Patagonia, intendente de la ciudad santacruceña de Río Gallegos y cuatro periodos consecutivos gobernador de esa provincia, siempre sostenido por sus convicciones". Recordó, además, que en el primer discurso que dio en 2003 hizo un llamado que "conmovió a los que lo escucharon porque aseguró que venía 'a proponer un sueño: la reconstrucción de la propia identidad como pueblo y como Nación, y la construcción de la verdad y la justicia'". 

Muestra en Santa Cruz

Por último, en la provincia de Santa Cruz, donde nació Kirchner, se presentó una muestra fotográfica itinerante e interactiva, de acuerdo a lo que publicó Télam. "Néstor Kirchner, hombre de la Patria", es el nombre elegido para homenajear al ex intendente de la Ciudad de Río Gallegos y tres veces gobernador de la provincia. 

Homenajes a Néstor K
La muestra fotográfica en Río Gallegos.

"Conmemoramos la épica de un santacruceño que pudo coronar un proyecto y un sueño colectivo, desde el Sur, en el fondo de la Patria, siendo muy pocos, llegando no solamente a la Presidencia de la Nación sino también a ser un líder latinoamericano que puso en valor la política", pronunció el vicegobernador Eugenio Quiroga al presentar la muestra.

En el lugar se exhiben fotografías de Kirchner junto con Cristina en diferentes situaciones, la mayoría de ellas actos políticos en la provincia y durante la gestión en Nación. La muestra fue visitada por Rocío García, diputada provincial y madre de Néstor Iván y Emilia, los hijos que comparte con Máximo Kirchner

En esa provincia, otro de los que homenajeó al ex presidente fue Rudy Ulloa, su ex chofer. Fue a través de un libro que escribió bajo el título "Mi amigo el Presidente", que dejó en la biblioteca legislativa a disposición para quienes lo quieran consultar.

 

AS/ff